lunes, 5 de marzo de 2018

Programa de actos para el Día de la Mujer en Cacabelos y Quilós




Este año el Día Mundial de la Mujer llega con mucha fuerza. Al lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres” presidiendo esta jornada reivindicativa, se le ha sumado un año de lucha sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Sólo hay que echar un vistazo a la prensa de los últimos meses para comprobar como el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares.

Hay movilizaciones en todo el mundo para conseguir un futuro más igualitario. Marchas y campañas mundiales, movimientos como #MeToo, #YoTambién en México, España y América Latina, “Ni una menos” contra el feminicidio, y otras iniciativas están luchando para lograrlo. 

Desde la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento se denuncia la falta de efectividad de la ley que establece la igualdad en España. Además, un año más, llama la atención sobre la imposición de roles y estereotipos sobre hombres y mujeres que impiden el pleno desarrollo personal y profesiones de éstas.

Las mujeres, continúa la denuncia, nos encontramos con todo tipo de obstáculos en nuestro camino: brecha salarial, suelo pegajoso, techo de cristal, violencias machistas, educación diferenciada, publicidad sexista, acoso sexual en el ámbito laboral, cosificación que nos relega a meros objetos,... etc.

Esta concejalía anima a participar en la programación de las actividades de este año que han sido organizadas conjuntamente con el grupo del Taller de Memoria para Personas Mayores, la Asociación de Mujeres “La Fuente” de Quilós y el Centro de Acción Social de Cacabelos.

Agradece finalmente la colaboración del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Asociación "Mi retina me engaña", del grupo de Dinamia Teatro,  de los trabajadores del Ayuntamiento (equipo de obras, las Profesoras Técnicas de Igualdad Noelia Fernández Marqués y Raquel García Manilla) y la Educadora Genma Núñez Santalla.

PROGRAMACIÓN
Jueves 8 de marzo: desde la Plaza Mayor de Cacabelos partirá a las 19:15 h.  la Marcha por la Huelga Feminista hasta la Plaza de San Isidro. Regresará  para asistir a la actuación del alumnado de la Escuela Municipal de Música.
A continuación se realizará una dinámica por la igualdad.
Finalmente se proyectará un emotivo audiovisual con los alegatos de mujeres cacabelenses.
En la Plaza Mayor se colocarán textos que informarán de aspectos destacables del pasado, presente y futuro de las mujeres.

Viernes 9 de marzo:
A las 11:00 h. tendrá lugar en Quilós un acto con el alumnado del CRA (Colegio Rural Agrupado).
Por la tarde, y en el Centro Cívico de Quilós, a las 18:00 h. se proyectarán la presentación audiovisual "Viejas, Bellas, sabias y sensuales" y el cortometraje finalista de la sección oficial “CON IGUALDAD: cine con perspectiva de género” del XV Festival de Cine de Ponferrada.
Seguidamente Doña Elvira García Castañeiras recibirá un merecido Homenaje y reconocimiento a toda su trayectoria personal.
La Asociación de Mujeres “La Fuente” compartirá una merienda con todas los asistentes y se entregará con una semilla que germine como lo debe hacer la sociedad igualitaria. 

Domingo 11 de marzo: Representación de la obra de teatro en el Centro Cívico de Quilós, “La Pimentera” por el Grupo Dinamia, seguida de un debate sobre los retos pendientes a la actual sociedad.
Todas las actividades son gratuitas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario