miércoles, 7 de marzo de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCVI)





FAMILIA

 Por Antonio Esteban González

De esta magnífica fotografía proveniente del archivo de Jovita Prada, recientemente fallecida, bien podría decirse aquello que suele decirse de otras fotos en las que aparecen gentes, que no están todos los que son, pero que son todos los que están, frase que, analizada sensatamente, poco puede aportar al texto.  Es una frase muy manida.

Aquí vemos a los miembros y a las miembras  -y reniego de esta palabra dicha por alguien que ignoraba las más elementales reglas de la gramática-  de una familia que, si se fotografiaba unida es que era una familia unida de verdad por lazos de sangre o por otro tipo de lazos: los de la amistad, por ejemplo. Hay   -permítaseme la expresión-   Noles y Pradas y descendientes y cónyuges de ambos

Es una foto entrañable en la que vemos a un  grupo de vecinos posando, quizás, para enviarla  a otra parte del mundo en la que hubiese familiares. O, tal vez, para enmarcarla y colocarla entre  objetos varios en una mea del cuarto de estar: figuritas de bronce o bandejas de planta, que aguardan el olvido.

En la fila de arriba vemos a Jovita Prada, hija de Gregorio Prada, casada con Ricardo y a su lado a Sara Gato que se unió en matrimonio a Leandro y fueron padres de Tito. También vemos a Maruja, hermana de Hermelinda o a Hermelinda, no sé, hermana de Maruja y a Encaración, madre de Ricardo y a Carucho, casada con un taxista, hermana de Pili que aparece en la fila inferior. Y, al lado de Carucho, Ricarda que casó con Manolo “Noles”.

En la fila del medio, Hermelinda, hermana, como hemos dicho, de Maruja o quizá sea Maruja hermana de Hermelinda y  Mila, hermana de Jovita  fallecida en Argentina.
En la tercera fila están: Ricardo, casado con Jovita, padre de Margot, de Cardito y de Ton, y Manolo, Toño y Leandro y, abajo, Ulises, primo de Carucho y de Pili, Pili, Leandrín, Cardito, Ton que regentó admirablemente  bien la Bibiblioteca Municipal y ya está jubilado y Paquín.

Posiblemente haya equivocado algún nombre  -Maruja por Hermelinda o Hermelinda por Maruja-  pero me remito a lo que escribí más arriba: están todos los que son pero no sé si son todos los que están.

No hay comentarios :

Publicar un comentario