miércoles, 1 de julio de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDVII)



DOS AMIGAS: AURORA Y LISIÑA

Por Antonio Esteban
Amigas y, sobre todo, amigas de verdad, que se contaban los secretos que no se contaban a nadie, excepto a las amigas. Y salían juntas los domingos -y fiestas de guardar-  al baile, como se puede ver en la fotografía e, incluso, a veces, bailaban, la una con la otra, porque, también, a veces, en los bailes, una amiga bailaba con su amiga a la espera de los mozos que acudiesen a “cortarlas”, como se decía en tiempos pasados. Me explico: se acercaban dos chicos y les pedían bailar. Ellas aceptaban, - después de mirarse-  o no aceptaban. Era curioso esta forma de intentar bailar con una chica.  Lo recuerdo muy bien. Cada mozo se colocaba al lado de la moza con la que quería bailar y ellas, como decía antes, aceptaban o no aceptaban. Si aceptaban, a continuación, lo más difícil. Cuando iba a terminar la pieza, él   -siempre era él-  le decía a la chica: “¿Te quieres quedar conmigo…?” y ella aceptaba o no aceptaba. Miraba a su compañera ya que, con una mirada, sabían qué había que decir. Unas veces, sí   -por compañerismo-  y otras, no, se quedaba o no se quedaba contigo. Yo lo viví en Toral en el salón de los Hermanos Faba.

Así era la historia. Hoy la historia no es así. Lo sabe bien Lisiña, vestida con una falda, muy a la moda, con amplios botones de adorno y, seguramente, lo sabría Aurora, la “Nena” que no está con nosotros y que luce un vestido floreado, con cinturón.

Para mí, esta, es una foto nostálgica que me ha servido para recordar el ayer. Y así lo he contado. Tal vez muchos de mis lectores  -y lectoras-  hayan vivido los bailes como yo los viví.

No hay comentarios :

Publicar un comentario