jueves, 2 de julio de 2020

Dimite Silvia Blanco, directora del MARCA


Silvia Blanco en la inauguración de la I Art Fair


Silvia Blanco Iglesias, directora del Museo Arqueológico, anunciaba esta misma tarde su despedida. Después de ocho años ininterrumpidos al frente de la entidad cultural cacabelense, Silvia deja atrás una inmensa labor que ha supuesto colocar al M.AR.CA como un referente a nivel nacional.

El ruido medíático ha acompañado estos últimos meses a la crisis producida entre el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento y la dirección del Museo, no suficientemente explicada desde la casa consistorial.

Reproduzco a continuación el emotivo texto hecho público por Silvia Blanco anunciando su decisión y despidiéndose de los cacabelenses:

Hoy anuncio mi despedida del Museo MARCA de Cacabelos.
Ha sido una decisión muy difícil de tomar, muy meditada y pensando que parte de mí, queda allí para siempre.
Comencé hace casi 8 años de la mano del gobierno popular de Adolfo Canedo, y continué con el tripartito PSOE-IU-PODEMOS con Sergio Álvarez al frente.
Casi 8 años trabajando sin descanso para colocar al MARCA de Cacabelos en lo más alto. Consiguiendo hacer un Museo para todos los públicos, tanto niños como adultos.
Se consiguió con mucho esfuerzo, un Museo vivo, donde todo el mundo tenía cabida y el Museo MARCA fuera mucho más que un museo arqueológico.
Me ha costado mucho tomar esta decisión, por una razón, por todo el apoyo que he recibido durante todo este tiempo, que me ha emocionado siempre. Me ha costado también asumir desde el día de mi renuncia y comunicarlo públicamente hoy.
Sólo tengo palabras de agradecimiento, pero también es verdad que tengo muchos sentimientos juntos.
Espero que entendáis la situación tan complicada que he vivido, sin duda la más dura a nivel personal y profesional de mi vida.
Desde hace ya unos meses, he perdido la ilusión, sentí frustración , me han hecho sentir que mi proyecto no interesaba y no tenía futuro. Todo ello me ha generado un gran estrés que ha desembocado en mi decisión de retirarme a tiempo antes de que me haga más daño.
He preferido irme siendo consciente de que el final no iba a ser bueno.
Me he sentido en la obligación de escribir esta carta por y para todas esas personas que me han apoyado, que me han enviado mensajes, que han estado pendientes de como me encontraba, … y quizás, aunque estoy muy orgullosa de mi trabajo durante estos años, estoy también muy orgullosa de como el pueblo de Cacabelos me ha arropado. Gracias en especial a todas las personas que se interesaron día a día por mí, a los profesionales de los Museos, amigos, a mi padre, a mi hermana y a Oscar.
Han sido meses muy duros, pero creo que es el momento de decir ADIÓS o  tal vez un hasta luego.
Tengo muy claro que lo mejor de Cacabelos me lo llevo.
¡GRACIAS POR TODO Y HASTA PRONTO!.

6 comentarios :

  1. Siempre gracias a tí Silvia!!
    La mayoría de los vecinos esperan volverte a ver en el sitio al que solo tu elevaste al máximo nivel de su historia. Esperamos que sea así porque te lo mereces y nos lo merecemos!!

    ResponderEliminar
  2. Pena que esta sociedad conceda espacio a la mediocridad, el immovilismo, el postureo y los contra valores como la envidia y lo avale en estructuras que después sufrimos todas y todos, porque vivimos en Cacabelos y ya nos conocemos, y no hay excusas.

    A nuestro municipio le quedan todavía muchas hipocresías que superar, pena que mujeres adelantadas a su tiempo como Silvia Blanco tengan que sufrir la injusticia.

    ResponderEliminar
  3. Y todo esto gracias al Alcalde,que es alcalde cacabelos con los votos de izquierda unida y socialistas por cacabelos.No lo olvidéis.

    ResponderEliminar
  4. Ahora ya sabemos que se va cerca, a Carracedelo. Gran noticia para ella, para El Bierzo en general, y muy mala para nuestro pueblo, Cacabelos. ¡Qué desastre de gestión municipal!

    ResponderEliminar
  5. Es triste que algo que funciona acabe yéndose al traste por razones desconocidas.
    Nunca he conocido en un espacio tan pequeño como El MARCA tantas ganas de hacer las cosas bien, con tan pocos medios y tanta dedicación.
    Nunca me he sentido tan arropado como en la expocicion POLIZONTES. Gracias.
    Deseo para Silvia lo mejor en su nuevo destino y como no un poco de sosiego para que cicatricen las heridas.

    ResponderEliminar
  6. No había leído estos comentarios hasta hoy mismo y seguro que otros me quedan sin leer. Me emociona tremendamente vuestras palabras, vuestros gestos. Muchisimas gracias por todo lo que me habeis dado. Me siento en la responsabilidad de decirlo, después de tanto cariño.

    ResponderEliminar