domingo, 27 de enero de 2019

Déborah López participa en la exposición "Outside of the Box" del Museo de Artes Decorativas de Madrid

Déborah López Lobato posando con otro de sus proyectos



El prototipo diseñado por la arquitecta cacabelense Déborah López Lobato (pincha aquí para saber más de Déborah) ha sido seleccionado y forma parta de la exposición Outside of the Box abierta en el Museo de Artes Decorativas de Madrid hasta el 24 de marzo próximo.


La exposición Outside the box es una propuesta basada en tres elementos que visibilizan cinco años de trabajo de los jóvenes diseñadores premiados por INJUVE con sus ayudas a la creación: estos elementos son la caja, el viaje y la acción de estar fuera de la caja. La exposición presenta diecisiete cajas y objetos de jóvenes diseñadores con la intención de ofrecer la materialización del diálogo establecido entre la caja como intermediaria entre la obra producida y la obra expuesta, «el viaje » como mediador y herramienta para entender los contextos, lugares y procesos de trabajo y como manera de entender el comisariado como proceso de una larga conversación, y el hecho de estar «fuera de la caja », en alusión a la manera de exponer.

Vista general del proyecto

¿Qué es Dirorama(n)tic expuesto en Madrid, Déborah?

-Sí, se llama "Diorama(n)tic" (de diorama, una maqueta de grandes dimensiones que representa una escena) y que he realizado en colaboración con Hadin Charbel.  
Es un micro ambiente sensorial que produce un espacio inmersivo relacionado con input sensorial de sus habitantes. Partiendo del concepto de inmersión, como la sensación de estar completamente involucrado en una actividad que, en diferentes grados, aísla determinados sentidos. Este prototipo analiza el estado de inmersión de sus habitantes y materializa una envolvente espacial cambiante, formada por tres partes interrelacionadas;(1) paisaje, (2), sensores y (3) actuadores. 

Diorama(n)tic invierte la relación entre los usuarios y su entorno, permitiéndoles ser el input directo para definir el espacio, creando un diálogo espacial y sensorial entre el usuario, que puede influenciar la experiencia espacial, y el espacio, que al mismo tiempo puede informar al usuario.

 ¿Qué características físicas tiene la obra y cuál es su respuesta?

- Las dimensiones de la obra son de 1.5m x 1.5m x 0.7 m, está realizada en fibra de vidrio, tubos curvados de latón, PLA (un plástico empleado para impresión en 3 dimensiones) fibra óptica, LEDs, sensores para la detección de sudor y palpitación, una cámara para el reconocimiento facial y máquinas de humo.
 
El funcionamiento del prototipo es que, dependiendo de los niveles de sudor, de palpitación y de las expresiones faciales, las luces y el humo generan una respuesta determinada. 
 


Es un grupo muy selecto de participantes los que lográis montar obra en esta exposición. ¿Cómo llegaste tú con Diorama(n)tic al Museo de Artes Decorativas? 

 -Diorama(n)tic está financiado por  INJUVE (Instituto de la Juventud de España) mediante una ayuda a la creación artistica que recibí hace exactamente un año (por cierto, recomiendo a todos los jóvenes cacabelenses que echen un vistazo a esa convocatoria. Es una super oportunidad para producir obra artística). La exposición se realiza como una retrospectiva de todos los trabajos financiados por Injuve en el área de diseño durante los últimos 5 años, y estará hasta finales de marzo en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, por lo que invito a todo aquel que esté interesado en ir a ver la exposición, no por ver mi trabajo, sino porque hay muchos jóvenes diseñadores que están haciendo un trabajo increíble que está expuesto allí.


Para terminar. Comentabas al principio que habías contado con la colaboración de Hadin Charbel. La complejidad de estas obras obliga actualmente a necesitar otras fuentes de ayuda…


-Sí, ha sido un proyecto bastante complejo, hemos trabajado de manera interdisciplinar con ingenieros y especialistas en electrónica (Yimsamer), y también contamos con la colaboración de Francisco Lobo, director de cine quien realizó un trabajo maravilloso con el video que también se expone en la exhibición y que puedes ver en el siguiente link https://vimeo.com/311149379/120b3893cb (todavía no lo he enseñado en ningún media, por lo que Castroventosa tiene la primicia XD). Explico todos los que han colaborado en el proyecto, porque tambíen creo que es importante que los jóvenes cacabelenses valoren las posibilidades que ofrece colaborar con diferentes personas con diferentes conocimientos. 


Cacabelos cuenta con un buen elenco de jóvenes que están destacando en diferentes ramas de las ciencias, las artes y la literatura. Déborah, pese a su juventud, es mucho más que una promesa y los hechos nos lo vienen demostrando en los últimos años. Su currículum se pasea ya a nivel internacional sin complejos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario