sábado, 24 de noviembre de 2012

Sesenta dedos al compás

Gelines, Encina, Nieves, Cloti y Meli en plena faena. Falta Pili, la sexta del grupo

NECAS nace en un ático, dónde jueves a jueves seis amigas amantes de los detalles y la muñequería deciden unir sus manos para dar a conocer sus diseños.

Con las palabras anteriores se define este grupo de amigas que se reúne para dar rienda suelta a su imaginación y crear una gran variedad de objetos artesanales que brotan de sus sesenta dedos cuando crean al compás. Sus avezadas manos transforman materiales aparentemente desechables en garifos, malucas, xacias, frioleras, bisutería, abanicos, zapatillas de lana... un mundo de fantasía para dar gusto todos  Si algo aún está por inventar en este mundo de la artesanía, seguramente irá floreciendo sobre las mesas de este singular taller.
Al entrar en el ático donde estas seis activas artesanas trajinan, apenas tomas aliento después de subir las escaleras, percibes que allí reina una atmósfera especial. No es un taller al uso. Nadie mide el tiempo, ni pone faltas, ni ordena. Todo se hace en un ambiente distendido, de cooperación, sumando ideas, compartiendo las alegrías y las penas. Si toca celebrar algún acontecimiento, rápidamente aparecen los dulces y la bebida para brindar. Si hay penas, también hace su aparición la solidaridad y la comprensión. Sentadas en torno a una gran mesa  con su bata blanca y su logotipo( una neca) sobre el corazón aparentan ser un grupo de obedientes colegialas en clase de manualidades.
Una neca es el logo que las define

No buscaban ganar dinero, ni  competir por quien lo haría mejor. Su buena conformidad se manifiesta en sus modestas pretensiones:
-Lograr con las ventas  pagar el material. Y cuando llega la Navidad poder regalar a cada familiar uno de nuestros objetos.
Se trataba, y vaya si lo han logrado, de formar un grupo heterogéneo para compartir y disfrutar de una afición.
Son seis: Cloti, Encina, Gelines, Meli, Nieves y Pili. Todas de Cacabelos, excepto Cloti, que se desplaza desde Ponferrada para tomar su dosis semanal de optimismo con el grupo.
El alma mater, la jefa, es Encina, pero no ejerce como tal. Se mueve por el taller, sugiere, aconseja, da ideas...y trabaja. Su experiencia en la enseñanza, los alabados trabajos elaborados durante años y su cordialidad fueron la causa principal para que las demás acudieran a su ático sin ninguna duda.
-Ya no quería seguir dirigiéndonos, decía que ya sabíamos mucho y que no nos podía enseñar más. Pero cada año nos sorprende con nuevas ideas. Confiesa una de las “alumnas”.
Este verano se atrevieron a exponer  parte de sus trabajos en el mercadillo romano organizado por Ludus Bergidum Flavium y  triunfaron. Anteriormente ya habían colaborado altruistamente en otros actos encaminados a recolectar dinero para los más necesitados.
Trabajan en un ático, pero no viven en las nubes. Saben lo importante que es acercar la mercancía a los clientes. Desde hace unos días ya se mueven por el mundo virtual de internet por medio de un blog(http://dedosalcompas.blogspot.com.es) donde se pueden contemplar y comprar muchos de sus últimos trabajos. Además, y de cara a la próxima Navidad, a partir de la feria del día 26 y las posteriores del mes de diciembre, se podrán adquirir en un puesto que instalarán en la Plaza Mayor.
¡Suerte, amigas!

6 comentarios :

  1. Eso es: ¡MUCHA SUERTE!
    No dudo que la tendrán. ;-)

    ResponderEliminar
  2. muchísimas gracias Carlos, en nombre de todas(NECAS) Es un honor ser merecedoras de un comentario en tu blog

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Ánimo!!! y muchísima suerte
    C.F.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, muchas gracias por el enlace al blog de Necas y por presentárnoslas. Me he dado un "paseo" y todo lo que hacen me parece bonito y original. Sin duda las visitaré en persona :). Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carlos por tu presentación.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos,desde Barcelona acabo de leer tus palabras acerca de Necas,por un momento me has trasladado a ese ático que tengo la suerte de poder visitar cada vez que voy Cacabelos y compartir con ellas toda esa ilusión que ponen en cada una de las cosas que realizan.Desde la nostalgia que me produce la distancia,quiero desearles mucha suerte con este nuevo proyecto,y si tú me lo permites,desear que esta ventana a la que se han "asomado" les sirva para no perder nunca ese espíritu que las hace especiales.Mucha suerte chicas y adelante!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar