viernes, 29 de julio de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXII)

 


SE NOS FUE…

 Por Antonio Esteban

Se nos fue y sin hacer ruido. Todo lo que tenía que haber dicho en defensa de su padre, lo dijo en su momento e, incluso, en sus últimos días estaba en contacto con  grupúsculos fascistas  que defendían a Juan José Domínguez, el falangista puro que fue mandado fusilar por Franco. Ella nunca creyó en su culpabilidad -alguien había arrojado una bomba en el atrio de la Basílica de Begoña cuando estaba allí el general Varela-  y Juan José fue condenado a muerte y fusilado. Pero, si se lee con profundidad el acta firmada por el general Castejón surge alguna duda y el mismo general pidió perdón a Mary Celi y a su madre, la “Pirucha”, por haber firmado la sentencia de muerte. Incluso Franco dijo al arzobispo de  Madrid que había acudido a El Pardo en demanda de perdón, ”Tenía que haberlo indultado”…

Se ha muerto Mary Celi Domínguez que nos visitaban prácticamente todos los veranos. Su presencia no volverá a estar entre nosotros, pero todos sabemos que su alma aleteará cuando los “quintos” d su época se reúnan en la Alameda de las Angustias en agosto. Ella estará allí. Mary Celi, que la tierra te sea leve. Hiciste cuanto pudiste por  lavar el nombre de tu padre. Todos los sabemos. Descansa en paz.

Para conocer la historia de Juan José Domínguez puedes leer las siguientes entradas de Antonio Esteban publicadas en Castroventosa.

https://castroventosa.blogspot.com/2012/08/recuerdos-e-imagenes-de-cacabelos-xiii.html

https://castroventosa.blogspot.com/2012/08/imagenes-y-recuerdos-de-cacabelos-xiv.html

https://castroventosa.blogspot.com/2012/09/imagenes-y-recuerdos-de-cacabelos-xv.html

4 https://castroventosa.blogspot.com/2012/09/imagenes-y-recuerdos-de-cacabelos-xv_13.html

1 comentario :

  1. D.E.P.,Mari Celi,gran amiga y una excelente persona,que recuerdos me traen su historia,un abrazo muy fuerte a sus hijos,

    ResponderEliminar