miércoles, 23 de marzo de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLVI)

 


LA NENA Y DOS CHOLAS, CHARO Y LOLES

 Por Antonio Esteban

Porque eran buenas mozas. No hay duda. Se ve que lo eran y, seguramente, ellas lo sabían o lo intuían porque los mozos, en las fiestas, las rondaban. Ellas, porque lo sabían, un buen día aprovecharon para que el fotógrafo de turno - tal vez Kiko, el " Curioso" o, tal vez Isidro Canóniga-  las inmortalizase, cerca del Santuario. Todavía la primavera estaba llamando a la puerta - lo vemos en las altas ramas de los árboles aún no florecidas y en los abrigos que las mozas llevaban porque, seguramente, hacía frío. Unos abrigos que daban, según la moda, por debajo de las rodillas para que don Antonio, el cura no les llamase la atención. Usaban, también, por la moda, zapatos de tacón plano o medio tacón y, seguramente, medias de "nylon" porque en aquellos tiempos era casi obligatorio llevar medias de " nylon" o de seda.

Las piernas lucían mejor. Y pañoletas al cuello, casi obligatorias, porque hacían juego con los abrigos amplios que no dejaban nada a la imaginación turbulenta de los mozos. ¡Ah...! y los bolsos que conjugaban con abrigos y pañoletas que, aunque aquí no los vemos, los llevaban, ya que una moza no podía salir a la calle sin bolso.

La foto está muy bien enfocada con las tres mozas bonitas en el centro de la imagen y la nobleza pétrea del Santuario a un lado.

 ¿Quiénes eran...? La "Nena", hija de Josefa, con Charo y Loles las Cholas. Tres mozas, muy buenas mozas. Ahí queda la foto para demostrarlo. Y lo demuestra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario