lunes, 21 de marzo de 2022

“El Filandón” fue el precursor en Cacabelos del nuevo cine club que se inaugura el día 24

 

Portada de la II Muestra Cinemátográfica en 1980

El próximo día 24 echa a andar el nuevo cine club de Cacabelos con la proyección del film “O que arde” de Óliver Laxe y el posterior coloquio.

El entusiasmo de unos jóvenes cinéfilos unidos bajo el nombre de Pasión y la Biblioteca Municipal con el apoyo de la concejalía de Cultura han logrado volver a poner en marcha de nuevo esta modalidad de ver y comentar las películas. Una fórmula usada hace años para poder acceder a aquellas que no eran rentables para los distribuidores de las grandes salas de proyección y por ende no llegaban a sus pantallas. También sirvieron los cineclubs en los últimos años de la dictadura y primeros de la democracia para escapar de la censura cinematográfica que era más permisiva con estas asociaciones.

Reconocimiento oficial por el Ministerio de Cultura del cineclub

Fue en 1979 cuando surgió entre universitarios y estudiantes de bachillerato de Cacabelos la necesidad de crear un cineclub. Y lo sacaron adelante en el seno de la Sociedad Cultural, Deportiva y Recreativa “Peña Montañeros del Cúa” (no confundir con la sociedad deportiva Peñalcúa fundada años después para fomentar el fútbol sala o futbito en sus inicios) tomando el nombre propio Cineclub Filandón.

Los estatutos fueron presentados a las autoridades pertinentes en marzo de mil novecientos ochenta para su legalización, aunque ya desde el año anterior se hicieron varias sesiones con el club constituido de forma provisional. Ejerció de presidente desde los primeros momentos Fernando González. En ese año comenzaron la proyecciones y coloquios usando el salón de actos del Instituto y sus dos proyectores puestos a disposición del club por la dirección del centro educativo. El Mediavilla (operador, proyectista) de entonces fue Gonzalo, hijo de Erundino y Gelines, entonces aún estudiante.

Películas programadas para la II Muestra Cinematográfica

 Al menos celebraron, además de los pases de películas regulares en el Instituto, dos muestras cinematográficas en el Cine Faba: una durante las Navidades de 1979 y otra en la Semana Santa de 1980. Recuerdo al finalizar la segunda como el presidente, Fernando, entregaba una placa de agradecimiento al dueño del local, Francisco Faba,  por la cesión totalmente gratuita de las instalaciones.

Nota: Quiero agradecer a José Antonio Rodríguez Jorge “El Niño” toda la documentación aportada para realizar esta entrada. Sin ésa y su memoria no hubiese sido posible.

Películas programadas para la I Muestra. Dic.1979/Enero 1980

Cartel hecho a mano anunciando la programación de tres meses



No hay comentarios :

Publicar un comentario