sábado, 24 de octubre de 2020

Manolo R. Jorge se suma al Día de las Escritoras con un poema de Manolita López


 

El pasado día 19 se celebró el Día de las Escritoras al que se sumó nuestra Biblioteca Municipal regalando a los visitantes poemas impresos de la poetisa cacabelense Manolita López.

Manuel Rodríguez Jorge, profesor jubilado del Instituto y amigo personal de Manolita, se congratulaba de esta elección en un correo electrónico enviado a Castroventosa  y la calificaba como un loable deseo de divulgar su obra. ¡Ya va siendo hora de que el mundo de las letras le haga el merecido homenaje que se le debe!

Además, incluía en ese correo un poema de Manolita que creyó inédito hasta hace pocos días:  

Te envío, sin embargo, el poema en cuestión y la nota que me hizo llegar Manolita en el interior de uno de sus libros que me regaló dedicado: que su musa inspiradora fue Toñín el de Turo, mi cuñado, y que lo compuso en la cafetería. Es mi manera de contribuir al señalado día, " In memoriam ", y que proporciona unos datos desconocidos: Kioto en el año 1979, mientras lo contemplaba en el balcón desde el escaparate del café.

Y añadía: Me frenó el enviártelo el que, en el título y en uno de sus versos, aparecía la palabra "subnormal" que, en el año que lo compuso, no tenía la carga negativa de hoy, si bien, un lector actual no avisado, podía malinterpretarlo. ¡Cómo iba Manolita a escribirlo así siendo como era todo ternura y sensibilidad! Consideraba la oportunidad de cambiarla por otra como "discapaz" o "discapacitado" con la correspondiente nota a pie de página, pero, al mismo tiempo, no me consideraba autorizado para hacerlo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario