lunes, 5 de agosto de 2019

¡Vamos a por el XI aniversario!




Seguramente no hará falta animar a los Ludus Bergidum Flavium para que sigan haciendo crecer esta fiesta de recreación histórica que acaba de cumplir sus primeros diez años. Ellos mismos se animan y, con seguridad, este lunes ya están sus cabezas cavilando qué novedades se pueden presentar en la próxima de 2020.

Agotados estarán. Han sido días de intenso trabajo y de intensa emoción, pero el resultado compensará todo ese esfuerzo: la Ludus Bergidum Flavium ha vuelto a salir victoriosa de la batalla.

La jornada del domingo concentraba la máxima actividad en el Castrum Ala II Flavia. Allí la actividad comenzaba en la mañana con las X Miniolimpiadas para los más pequeños, la lucha grecorromana, los talleres artesanales y los minigladiadores.

Una comida romana con una larga sobremesa daba paso a una nueva representación de “La conspiración de la Subura” que tanto éxito cosecho hace unos días en la Plaza Mayor.

Fue la Naumaquia el centro de atención del público durante la tarde. Celtas-astures se las vieron en las tempestuosas aguas del Cúa con los milites romanos con el beneplácito de las vestales de Bergidum.

La embarcación Lusitania se alzó con la corona de laurel, seguida por la representante del Ala II Flavia, Orniacos, Laureada del Cónsul y Vestales.



MONEDA DEL DÉCIMO ANIVERSARIO




Para celebrar este décimo aniversario recién cumplido Ludus Bergidum Flavium ha emitido una moneda conmemorativa que ya se podía adquirir estos días de fiesta y que se podrá seguir adquiriendo a los miembros de la asociación.

En el campo del anverso lleva la efigie de César (Pedro Pérez bien identificado) con la leyenda CAESAR THEODOSIUS PETRUS AUGUSTUS. En el reverso LUDUS BERGIDUM FLAVIUM, además de la X del décimo aniversario, el año MMXIX y el esbozo de dos manos abrazadas simbolizando la paz con la letra R de romanos y la A de Astures.








Las marineras de la embarcación Vestales se apuntaron al último lugar en la clasificación

Laureada del Cónsul se mojó pero quedó fuera del podio

Los cuatro "nautas" sobresalientes en la prueba, suya fue la victoria

El escribano Cayo Valerio Suetonio llegado de Roma para censar a los nuevos ciudadanos

Diego el Cartaginés entregó una bandera de su grupo de la ciudad murciana y recibió un hondero de Ludus Bergidum. Diego es ya un bergidense-cacabelense más. Siempre nos acompaña

No hay comentarios :

Publicar un comentario