domingo, 21 de julio de 2019

David Díaz López suma y sigue: Premio Olympus 2019


Davdid firmando en la Feria del Libro de Madrid 2018



El cacabelense David Díaz López ha ganado el VI PremioOlympus convocado por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) que apoya Olympus España.

Este premio se convoca cada dos años y está dirigido a jóvenes investigadores con el fin de reconocer el esfuerzo de los nuevos neurocientíficos de hasta 35 años de edad y estimularlos para continuar su trabajo en España.  Pretende también este premio promocionar su investigación, así como recompensar la labor de reconocido nivel científico realizada. El premio incluye una acreditación y una dotación económica de 3.000 euros.

David López es un asiduo personaje de las páginas de este blog Castroventosa desde 2011, año de la finalización de su doctorado en Biología: premios, edición de libro, congresos, conferencias… Escribid “David Díaz López” en el buscador del blog y encontraréis más de una decena de entradas con David como protagonista.

David Díaz López es licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca (2006), postgraduado en Neurociencias y Doctor Europeus por la misma Universidad (2011). Desarrolló su Tesis Doctoral en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación bajo la dirección de los Dres. José Ramón Alonso Peña y Eduardo Weruaga Prieto. La investigación llevada a cabo consistió en realizar trasplantes de médula ósea a modo de terapia celular en un modelo de ratón con pérdida neuronal selectiva, consiguiendo una notable recuperación histológica y funcional. Durante el desarrollo de dicha Tesis, realizó estancias de investigación en el Helmholtz Zentrum de Múnich (Alemania) y en Institut Pasteur de París (Francia). Posteriormente, fue contratado como profesor en el Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca, donde ejerce como tal hasta hoy en día, combinando tareas de docencia y de investigación. Precisamente, las líneas de investigación postdoctoral de David Díaz se han centrado en el refinamiento de la terapia celular, principalmente mediante la modificación genética de las células trasplantadas, técnica desarrollada en gran parte durante otra estancia en el Hôpital Paul-Brousse de Villejuif (Francia). Otras estrategias de mejora en las que participa directamente o como director de varios estudiantes de doctorado son el uso de tipos celulares alternativos (células mesenquimales humanas o mieloides supresoras), la modulación de los procesos inflamatorios asociados a la neurodegeneración, o la combinación de trasplantes celulares con terapia farmacológica sinérgica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario