viernes, 16 de marzo de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCVII)




PEREJIL PARA TODAS LAS SALSAS

 Por Antonio Esteban González

Es una frase hecha. “Perejil para todas las salsas” es una frase hecha que se emplea  para decir que alguien está   casi siempre   en todos los lugares en los que se celebra algún acontecimiento al que no ha sido invitado  y una foto, hace cincuenta años, era un acontecimiento. Y en ese acontecimiento, como en otros muchos, se encontraba   -quizás, no, por casualidad-   Ubaldo Manuel Martínez Saavedra que es el nombre completo  -y de pila-  de Manolín, el “Corino”.

Tengo la impresión  que cuando Manolín veía a Isidro, el fotógrafo que preparaba su cámara para fotografiar a algún grupo, allá iba él para inmortalizarse también porque, bien sabido es que uno queda inmortalizado en una foto y, si no se lo creen, busquen fotos antiguas y mírense.

Es, esta, una foto curiosa porque, como decía más arriba, aparece en ella, además de Manolín, el “Corino”, el “Americano” con su chaquetilla blanca y su corbata de pajarita, negra, como ala de cuervo. 

El “Americano” parece un personaje salido de una película de Scorsese, aunque los más viejos del lugar saben que “El Americano” pertenecía a la familia de los “Polo”, que nada tienen que ver con Scorsese. ¿Qué, en donde aprendió a servir con maestría una botella de champán o  llevar en equilibrio la bandeja sobre el brazo…?. Eso no lo sé.

Vemos, también a Luso, el sastre que   -¡quién sabe¡-  tal vez  hubiera confeccionado la chaquetilla al “Americano”. Pudiera ser. Y  a Carín que, por aquellos entonces, era una figura emergente de la Unión. Y está su hermano “Pajuela” que, a decir de las mozas, junto  con “Pichi”, era uno de los mozos más guapos de la villa. Claro que, todo va en gustos… Y, al lado de ellos Nando “Romanones”.

Tres vasos y dos botellines de cerveza. ¿Quién era el que no bebía..?.

Una foto de ayer de la que únicamente queda vivo Manolín, el “Corino” y, por eso, la contemplamos con nostalgia.

Han pasado muchos años desde ese ayer y  forma parte de la nostalgia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario