jueves, 29 de diciembre de 2016

Axioma, el grupo heavy cacabelense que murió hace treinta años



Axioma actuando bajo las estalactitas de la discoteca Saravá de Cacabelos


A finales de 1986 terminaba el camino del mítico grupo heavy de los ochenta que hacía rugir la noche de Cacabelos: Axioma. Treinta años han pasado, pero sus temas aún resuenan en los oídos de muchos cuarentones y cincuentones de este 2016 que se nos escapa.
Corría el año 1984 cuando cuatro melenudos bercianos, empujados por su afición a la música y a la movida que tan de actualidad había puesto el alcalde de Madrid Tierno Galván, formaron el grupo Crack. En sus conciertos abundaba la música rock, mucha versión de otros grupos y alguna composición propia.
No había finalizado el año, cuando se sumó al cuarteto Carly de Cuatrovientos. Cambian de número de miembros y de nombre: desde principios del año nuevo adoptan el de AXIOMA, nombre que evocarían de sus estudios de Lógica y Matemáticas en el bachillerato.
Un José Martín casi desconocido al mando de los teclados
José Martín de Cacabelos, Paulino de San Clemente, Erundino de Quilós, Gelo de Ponferrada y el citado Carly entran con fuerza en el mundo musical. Olvidan las canciones de otros y en sus conciertos sólo se escuchan sus temas. Los contratos llegan y son reclamados para actuar en Valladolid, Palencia, León...y la discoteca Saravá de Cacabelos, donde el éxito estaba siempre asegurado.
Llegó 1986 y, a pesar de ser el año de su defunción, fue el más dinámico de su trayectoria pública. Tan pronto viajaban a la provincia de Valladolid para actuar en la plaza de toros de Pedrajas de San Esteban, como se desplazaban a la localidad palentina de Guardo para animar las fiestas patronales. También la capital leonesa reclamó su presencia en las Fiestas de San Juan y San Pedro. Aquel concierto fue retransmitido en directo para el programa Los 40 Principales de la Cadena SER.
Animados por el locutor José Manuel Mures, participaron en el Concurso de Rock Ciudad de León y consiguieron de premio la grabación de un disco, algo impensable de lograr para la mayoría de los grupos de la época. Con la participación de Luismi, productor del trabajo y guitarrista de Los Cardiacos, vio la luz Oye tú, qué passa aquí del que los nostálgicos y curiosos pueden escuchar dos temas en YouTube pinchando Axioma-La cola de Satán y Axioma-Heavy. Esta última –Heavy- está inspirada en la máquina del tiempo sobre un cuadro de Pedro G.Cotado.
 Los conciertos de las Fiestas de la Encina en Ponferrada se celebraban en el castillo templario y allí estos músicos actuaron de teloneros para grupos famosos como Los Suaves, Los Ilegales, La Frontera, Hombres G, Resentidos, Semen Up…Además de tocar, apoyaban actuaciones de otros artistas con su equipo de sonido que por aquellas fechas pocos podían acceder a uno semejante.
Eran muy jóvenes, con una vida que los obligaba a buscar nuevas metas profesionales. Se despedía 1986 y con él también la corta vida, pero intensa, de Axioma.
*La colaboración de José Martín Sernández Luna ha sido indispensable para confeccionar esta entrada.

5 comentarios :

  1. En Cacabelos, ha habido más grupos y más músicos a lo largo de los años después de "AXIOMA". Éstos formaron parte de una época y de su generación, pero la música de Cacabelos no se terminó con ellos, cultural y afortunadamente. Ahora tenemos la fortuna de contar con una escuela de música (que no es demasiado habitual en los pueblos y muchas ciudades), que facilita, como nunca antes, la formación de nuevos músicos que, en Cacabelos, ya no tendrán que conformarse con ser "autodidactas".
    No sé si el pueblo es consciente y valora lo que ésta escuela supone para la formación musical-cultural para las generaciones presentes y futuras. Quizás, si se aprovecha ésta oportunidad, la música será mucho más valorada y aceptada con la seriedad y normalidad que se merece (como ha sucedido desde siempre en todos los países de nuestro entorno, otro aspecto en el que nos superan "años luz"). Porque,los que eran niños o jóvenes con Axioma, ahora son padres, y aunque las generaciones cambian, lo que no cambia es la mentalidad, que sigue sin considerar la "Cultura" como algo importante para la vida, y a la música no se le concede más relevancia que la de un mero hoby, un capricho adolescente que se "cura" con los años, como les ha ocurrido a ellos cuando consideraron que habían alcanzado la madurez mental, que sigue pareciendo incompatible con ciertas cosas como la música, entre otras muchas, que siguen asociadas a la edad y sus caprichos. La mentalidad permanece en estado inmovilista y utilitarista en que, nada que no pernita obtener beneficio económico práctico, es considerado necesario para una vida respetable y seria. Se pretende la plenitud y la felicidad para con si en el del alma y del corazón, que se siguen dejando en manos de la religión y del cardiólogo.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué jóvenes y qué guapos éramos Coño....

    ResponderEliminar
  3. Hera una banda muy buena, por la música que he escuchado y su ritmo del rock. Felicidades banda..🤟👍

    ResponderEliminar
  4. Psicodélicos y progresivos, nunca ha habido nada así en el Bierzo porque a mí la música de Ponferrada todas me sonaba igual,, eran diferentes

    ResponderEliminar
  5. Además contaban con un gran bagaje en directo,, sí sí eran psicodélicos... tenían un gran equipo de sonido, de luces y además muchos efectos especiales cómo máquina de humo, explosiones controladas etcétera

    ResponderEliminar