jueves, 25 de agosto de 2016

Aniceto Núñez reivindica el origen cacabelense de Prisciliano



Aniceto Núñez, a la derecha, con Sergio Álvares y Valentín Carrera


El profesor y filósofo Aniceto Núñez presentó hoy en sesión doble “Prisciliano del Bierzo”, su última obra. Por la mañana y  acompañado por el Alcalde y el periodista y escritor Valentín Carrera,  lo hizo ante las excavaciones arqueológicas de La Edrada, el mismo lugar u otro muy próximo por el que el personaje del libro habría jugado durante su infancia.

Valentín Carrera valoró el trabajo de Aniceto: es un libro importante, un libro de peso. Un libro que no es para leer en una tumbona de la playa. Es un libro con mucho fundamento, con mucha sustancia. Habla de un personaje fundamental de la historia de España, de la historia de la Cristiandad y del Bierzo, porque si los estudios y la opinión de Aniceto son ciertos, Prisciliano habría nacido aquí o muy cerca.

El libro del autor cacabelense, insistió, no se trata sólo de la historia de la época medieval, nos habla del presente, el libro de Aniceto tiene un mensaje actual de protesta, de libertad…

Aniceto Núñez García en el MARCA
Por su parte Aniceto afirmó, reivindicando los orígenes cacabelenses y bercianos del obispo ejecutado por hereje,  que no se trata sólo de Prisciliano, sino también del emperador Teodosio, de la monja Egeria y del emperador Máximo: “Egeria, Teodosio, Prisciliano y Máximo se bañaron en el río Cúa” suscribe en su libro.

Parte del público tuvo que seguir de pie el acto de presentación del libro
Por la tarde la presentación al público se realizó en el Museo Arqueológico con numerosa presencia de amigos, familiares y público en general que llenaron el salón de actos de ese edificio municipal. Tras la presentación del libro y su autor por parte nuevamente de Valentín Carrera, tomó la palabra Aniceto para repasar la biografía de su personaje cuajada de conflictos provocados por sus denuncias al poder por corrupción y enriquecimientos ilegales que finalmente le llevaron a ser condenado a muerte por hereje.

El autor firmando ejemplares del libro

1 comentario :

  1. FELICITO A ANICETO NUÑEZ POR EL ÉXITO DE LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO CON GRAN ASISTENCIA DE PUBLICO QUE TUVÓ QUE AGUANTAR UNA TEMPERATURA DE 35 º Y UNA GRAN PARTE DE PIE. NO HAY AIRE ACONDICIONADO EN EL MUSEO? NO HAY SILLAS?. TAMPOCO ES DE RECIBO CONVOCAR EN VERANO A ACTOS CULTURALES A LAS 18 KORAS VIDAL

    ResponderEliminar