jueves, 22 de enero de 2015

Siete tallas se incorporan a la Semana Santa de Cacabelos


Presentación de las tallas en la Iglesia de Santa María

Siete tallas, seis nuevas y una restaurada, saldrán por primera vez en procesión portadas por los niños de la catequesis y los que se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación.
Será en la procesión del próximo Domingo de Ramos cuando los  pequeños portadores acompañen a la imagen de La Borriquilla con sus tallas y andas adaptadas a su edad que serán como una secuencia de la lectura de la Pasión. De esta manera se pretende dar protagonismo a las nuevas generaciones para afianzar el futuro de la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias.
De todas las tallas presentadas esta pasada mañana en la Iglesia de Santa María, sólo el Crucificado no es nueva. Se trata de una restauración de una talla del siglo XVIII. El taller andaluz Cofrade ha realizado tres de las nuevas tallas: El Cautivo, Cristo Yacente y Nazareno. Dos corresponden al taller Restaurart de Hospital de Órbigo: Virgen de la Piedad y Virgen de la Esperanza.  La séptima, El Busto de Cristo, es obra del artista José Manuel Cabeza.
Busto de Cristo del artista José Manuel Cabeza
Otra novedad prevista para la Semana Santa será el acompañamiento del Cristo del Camino el Martes Santo por el paso Virgen de las Lágrimas de origen andaluz. También se presentará la imagen de Las lágrimas de San Pedro, única en toda la Diócesis de Astorga.
En la presentación don Jesús, párroco de Cacabelos, anunció también el nombre del que será pregonero de la Semana Santa 2015, el empresario gallego Blas Eceiza Rodríguez. Blas es muy conocido  desde su llegada a este pueblo como sacerdote, su posterior secularización  y  boda con una cacabelense que le unió definitivamente a esta tierra: “Blas es un candidato perfecto para dar salida a estos actos” afirmó el párroco. La lectura del pregón será el Viernes de Dolores.

Virgen de la Piedad del taller Restaurat

Virgen de la Esperezanza, taller Restaurart

El Cautivo del taller Cofrade
Cristo yacente, también del taller andaluz

No hay comentarios :

Publicar un comentario