viernes, 23 de enero de 2015

La Batalla de Cacabelos entra en su fase final



Batalla de 2014


Durante este fin de semana se desarrollará la Batalla de Cacabelos con todo el fragor ocasionado por el enfrentamiento entre el ejército inglés y el francés recordando aquel del 3 de enero de 1809. Los disparos y los cañonazos harán temblar un año más los cristales de las viviendas de las calles de Cimadevilla, Santa María y las Angustias. Y el puente sobre el Cúa será el testigo mudo de la caída en combate del general francés Colbert.
Hoy, a las siete de la tarde, los alumnos del Colegio de Campo-perteneciente al CRA de Toral de Merayo- representarán el romance de María Manuela en el Museo Arqueológico y a partir de las siete y media los actores de la Compañía del Canal volverán a realizar una sesión de teatro de calle desde la Plaza del Vendimiador hasta alguno de los lugares que fueron escenarios de la contienda.
El sábado las tropas formarán a las 12 h. en la Plaza Mayor después de desfilar por varias calles de la villa. En el Ayuntamiento  izarán las banderas de los países contendientes y posteriormente se desplazarán hasta el Parque Municipal para realizar la ofrenda floral y  lanzar la salva de honor ante el monumento a la Batalla de Cacabelos, obra del escultor local José Udaondo.
A las cinco de la tarde comenzará la IV Recreación Histórica. Desde la Plaza Mayor las tropas marcharán hasta la de San Lázaro para iniciar la batalla que transcurrirá por Cimadevilla, Santa María; Plaza Mayor, Angustias y, finalmente, zona del Puente, donde se producirá la parte más espectacular.
El M.AR.CA. no descansa tampoco. Desde las doce de la mañana estará abierto el taller infantil Recortables de la Batalla.
Durante el fin de semana continúan las 2ª Jornadas Gastronómicas y de Pinchos “General Moore” en diversos bares y restaurantes de Cacabelos.
El domingo habrá “más batalla”, pero de esa hablaremos el sábado.
Tiradores del Bierzo en la recreación de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario