sábado, 4 de octubre de 2014

Las bolilleras de Cacabelos muestran sus labores en el Monasterio de Carracedo




Durante este fin de semana se puede contemplar en el Monasterio de Carracedo una magnífica exposición de labores de encajes de bolillos. El grupo de encajeras de Cacabelos, dirigido por Mª Paz, han elegido el singular marco de la escalinata, la Cocina de la Reina, la Sala Capitular y la Capilla abacial para mostrar los últimos trabajos.

Hace ya unos años que estas artesanas han volcado el tiemp de su ocio en la almohadilla, los bolillos, los alfileres y la hebra. Con paciencia y sensibilidad artística salen de sus manos labores como los que hoy y mañana acoge el Monasterio. Manteles, abanicos, máscaras, tocados, vestidos, chales, joyas… se muestran a los ojos del visitante en unos espacios  llenos de historia  entre objetos antiguos.
No es la primera vez que exponen. Ya lo hicieron en abril de 2012 en el Centro de Participación Ciudadana de Cacabelos y posteriormente en el Palacio de Canedo de Prada.  En esta última se puede observar la notable progresión alcanzada ya por las cacabelenses.
Al mismo tiempo, en la Sala Capitular, se lleva a cabo un taller con bolilleras y un bolillero procedentes de diferentes varias comunidades de España: Castilla y León Galicia, País Vasco y Asturias. Ataviadas  con sus respectivos trajes regionales tienen como deberes para el fin de semana reproducir el rosetón del Monasterio.



No hay comentarios :

Publicar un comentario