miércoles, 1 de octubre de 2014

Declaración del Alcalde sobre la ampliación del cementerio



Dentro de pocas fechas se reiniciarán las obras de ampliación del cementerio municipal que tanta polémica han levantado en diversos sectores locales y comarcales. Adolfo Canedo ha emitido el siguiente comunicado con un panel informativo para explicar a los cacabelenses como se ejecutará la intervención:

Proyecto de ampliación del Cementerio Municipal y del Área arqueológica del Yacimiento de la Edrada

Cuando se está a punto de reiniciar la intervención, quiero dejar meridianamente claro a los cacabelenses en que va a consistir la “ Ampliación del Cementerio ”

Cuando el Ayuntamiento de Cacabelos está a punto de reiniciar las obras que resolverán la carencia de espacio para enterramientos en la Villa,  desde el Equipo de Gobierno Municipal queremos dar la mayor divulgación a la realidad del Proyecto de Ampliación, para despejar todo tipo de especulaciones al respecto.

En primer lugar, hacia el norte, unido al actual Yacimiento de la Edrada, se han adquirido dos fincas para anexionar a este yacimiento y duplicar el área arqueológica protegida de La Edrada, sin enterramientos, y a la espera de futuras intervenciones arqueológicas.
Además, ante la precariedad del estado actual del yacimiento ( sin restricción de accesos y totalmente desprotegido ), se delimitará toda el Área Patrimonial Arqueológica con una valla circundante y se establecerá una puerta de entrada al recinto desde la Carretera de Arganza, permaneciendo completamente aislado del cementerio actual.
 La intervención destinada a ampliación del Cementerio Municipal, propiamente dicha, es decir a enterramientos, se situará al sur del conocido popularmente como “Cementerio Nuevo”:
en esta zona no se harán tumbas ni sepulturas. Se realizarán soleras de 20 cm de profundidad sobre las que se elevarán los nichos de pared. Además se ejecutará un columbario para cenizas y un pequeño edificio para depósito de cadáveres, como exigen las leyes mortuorias en los cementerios públicos.
Esta es la única realidad de un proyecto presentado y difundido públicamente, que ha sido validado en dos ocasiones por las autoridades patrimoniales y culturales competentes de la Junta de Castilla y León, y sufragado con la inestimable colaboración de la Diputación Provincial de León.

No hay comentarios :

Publicar un comentario