“Inditas”
es el carralero elegido por Silvia Blanco Iglesias, Directora- Técnica Museo
Arqueológico, para comentar esta semana. Silvia, Licenciada en Historia del
Arte y profesora en la U.N.E.D. además de poseer otras titulaciones que
completan su amplio currículum, es el alma mater de la bulliciosa vida cultural
alcanzada por el M.AR.CA.
Sus
impresiones sobre “Inditas” comienzan así:
La exposición de Pepe Carralero
sorprende en cada sala, en cada lienzo,… es un lujo contar con su pintura en el Museo M.AR.CA de Cacabelos hasta el 15
de Septiembre. A través de esta gran Retrospectiva recorremos toda una vida
ligada al mundo del arte a través de sus vivencias, aprendizajes,…
Esta gran exposición con un
exhaustivo recorrido cronológico muestra la conexión pictórica con la realidad
de Cacabelos, con los hechos cotidianos,
con su aprendizaje en la Universidad, con sus vivencias en el Salvador y
finalmente una explosión de madurez a través de los retratos y del paisaje.
Sin embargo, hay una obra de Carralero que me impresiona mucho, me inquieta,
me produce desazón: INDITAS. Se trata de una obra realizada en 1971, en su
etapa de residencia en Centroamérica y concretamente en el Salvador.
Con esta pieza “Inditas “explora
en una realidad social de crisis política, vive el conflicto pre-bélico interno
como fue la guerra civil de El Salvador. Retrata una personalidad melancólica, las relaciones
humanas y la ansiedad que envolvieron la carrera del pintor en ese momento
concreto.
Todas las pinturas de la etapa
americana de Carralero nos transmiten un cambio
de rumbo, a través de su forma de representar el paisaje, los rostros,
los colores, los sentimientos,…
Se aprecia un cambio en la utilización del color, de la
mancha, de los gestos,… Me recuerda a obras del expresionismo alemán, en esta
obra titulada Inditas aparecen dos personas ausentes, una madre y una hija.
Permanecen con la mirada perdida. La madre confiere una cierta protección a la
niña llevándola en brazos. El fondo: no importa. Aparece desdibujado, pero sin
embargo se acierta una miseria infinita. Una sensación de abismo y sin embargo,
parece, se ha parado el tiempo.
En esta obra recurre a la
acentuación o deformación de la realidad como mecanismo para expresarse con una
clara influencia del expresionismo pictórico, literario y teatral, constituye
un modelo de cine como medio artístico y de vanguardia.
Apreciamos una estilización de los decorados, en los gestos
y la iluminación, fruto, sobre todo, de la influencia de la figuración en esta
época. Si el expresionismo buscaba expresar sentimientos y emociones por encima
de la realidad objetiva, nada mejor que crear unos decorados que imposibiliten
cualquier referencia a la realidad.
Trata de reflejar los estados de
ánimo recurriendo a la simbología de las formas, deliberadamente distorsionadas.
Deforma la realidad para mostrar lo que hay más allá de esa falsa realidad, el
lado más oscuro y angustioso de la humanidad. Los personajes están marcados por
el mal y por un sentimiento de angustia, al igual que la atmósfera social. La
temática gira en torno al mundo interior de los personajes, sus fobias, sus
temores, la fuerza del inconsciente…
Me gustaría destacar esta fuerza
creadora que observamos en todos sus lienzos, tanto en su color como en su
forma así como su pincelada zigzagueante y envolvente. Esas urbes siempre
rurales, llenas de personajes inquietantes, ojos penetrantes, observándonos,
que nos provoca ternura, estos escenarios de la pobreza que parece ahogar a los
personajes en una absoluta soledad.
Lo que más me fascina de este artista
es esta osadía que no permite en ningún momento la duda, ese pensamiento
racional que en su caso rehúye casi de forma absoluta en beneficio de la
expresividad de la obra. El trazo seguro, contundente, muchas veces agresivo en
los fondos que rompe la perspectiva de las
líneas, pero que consigue gracias a ello un movimiento
constante de sus personajes y sobre todo nos sobrecoge con su increíble magia pictórica.
Pepe, gracias por enseñarlos una
lección con cada pincelada, con cada apunte, con la insinuación de un mundo
detrás de cada pintura.
Silvia Blanco Iglesias
Directora- Técnica Museo Arqueológico de
Cacabelos
“Inditas” es una más de las
magníficas obras de esta magna exposición que desde hoy, amplía su horario de
apertura al público en verano:
De martes a sábado de 10 a 14 hrs. y de 17,30 a
20,30 hrs. Los domingos de 11,30 a 14 hrs.
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