miércoles, 2 de julio de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CVIII)






EN LOS AÑOS CINCUENTA, YA HABÍA “UNION”

Antonio Esteban González
 
A todos nos gustaría volver atrás y colocar, de nuevo, las hojas del calendario para vivir nuevamente  -tal vez de otra manera-  lo que se ha vivido o recordar,  con regusto agridulce, aquellos momentos.
Nino, por ejemplo, nos contaba, jajajajaja, que en Astorga perdió los calzones cuando salió a despejar un saque de esquina y se quedó con las vergüenzas al aire y que alguien, en Villafranca, puso a su disposición una silla, en el centro del campo para que se deleitase viendo a sus compañeros porque el partido estaba encarrilado a pesar de que era difícil doblegar al Sparta Villafranquino en La Ruquela.
La foto que los lectores del “blog” están viendo data de mil novecientos cincuenta  -hace sesenta y cuatro años-  época en la que España  -aún no era “La Roja”-  vencía en Brasil a la “pérfida Albión” por un gol a cero marcado por aquel delantero centro  bilbaíno que se llamaba Telmo Zarra (haber vencido a Inglaterra supuso que alguien  llamara a Inglaterra, la “pérfida Albión” y que el embajador inglés protestara ante el gobierno por llamar a su país, pérfido…
Ese mismo día, la Unión  -el equipo de Cacabelos-  estrenaba uniforme, camisola azul claro, pantalón azul oscuro y medias azules con vueltas blancas. Presidía el Club Manuel Rodríguez Sánchez  -Manolo, el Alcalde-  y entrenaba al equipo Galarraga.
Y ahí los tienen, en el Campo de San Isidro, posando para Quico, el “Curioso” en una foto que ya es historia: Nino, Chas, Tule, Carín, Alberto, Mariano, Pencho, Vitín, Gonzalo, Queles y Viruta.
No sabemos el resultado  -y no importa-  aunque, sí conocemos el nombre del equipo contrario: el Berciano de Villadepalos, un equipo con una larga andadura por los campos de El Bierzo.
Ya no están entre nosotros todos los que están en la foto, pero eso nos sirve para recordar un tiempo  -los años cincuenta del pasado siglo-  en los que ya existía la “Unión”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario