domingo, 29 de junio de 2014

Rosa Basante frente a su retrato de José Carralero




El retrato de Rosa Basante (Profesora de Farmacia y Académica de la Real Academia de Farmacia) ha sido elegido por el Ayuntamiento como cuadro de la semana de la actual exposición del M.AR.CA. Retrospectiva de José Carralero. Ella misma reflexiona ante su retrato pintado por su paisano y amigo:





“verdad y sentimiento una vida por y para la pintura”
Así queda recogido en el catálogo que de la exposición retrospectiva 2014 ha editado el Ayuntamiento de Cacabelos, al que hay que agradecer la iniciativa, que personifico en nuestro Alcalde D. Adolfo Canedo, iniciativa apoyada por instituciones leonesas cuales: la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura. Siempre he manifestado que la auténtica libertad es la del conocimiento: conocer, saber, entender para poder obrar que dijo algún fisiólogo de la antigüedad  porque ello nos permite elegir. Y muestras culturales como esta, dan testimonio de ello. Enhorabuena y gracias.
Sin duda es obligado reconocer que como dijo el poeta Virgilio: “El trabajo pertinaz lo puede todo” y es una buena muestra del precedente  aserto la bellísima e importante exposición de un ilustre pintor berciano, cacabelense, especialmente programada como homenaje y reconocimiento a la plenitud de una obra bien hecha de uno de los mejores paisajistas, y retratistas de nuestra querida tierra, EL BIERZO, “verdad y sentimiento una vida por y para la pintura”.
José Carralero es un preclaro ejemplo de vocación, como él mismo manifiesta en una de sus obras, Olvidar lo aprendido, estaba cargado de una ciega pasión por ser pintor… y ello le lleva a conseguir esa meta, esa tierra prometida reservada a los mejores.
Su rebeldía juvenil le empuja a ello e inicia la andadura consciente como dijo G. Flaubert que “ningún camino de rosas conduce a la gloria” y luchó por alcanzarla desde el estudio en distintos e importantes centros, sirva de ejemplo La Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en la que como discente es un crisol en el que se funden conocimientos, deseos y percepciones de la naturaleza, resultado de una evolución personal e intelectual. Bebe en fuentes cristalinas, como humanista que es y expresa sus vivencias, sus sentimientos, su neuma, en bellos lienzos en muchos de los cuales el paisaje del Bierzo es común denominador, porque en nuestro querido Bierzo el paisaje se vuelve posada.
Consciente que hay que devolver a la sociedad lo que de ella recibimos Pepe Carralero  quiso enseñar y lo hizo, como docente, desde su cátedra universitaria de la Facultad de Bellas Artes, de Barcelona primero y de la Complutense después y sus enseñanzas fueron generosas, llenas de abnegación y renuncias huyendo siempre del lucimiento personal.
Como cacabelense que soy, me siento muy honrada de ser amiga de Pepe. La amistad para Cicerón es un perfecto acuerdo sobre todas las cosas divinas y humanas junto con un sentimiento recíproco de benevolencia y afección. Platón la definía como: “querer y no querer las mismas cosas”, Carralero es un gran amigo de sus amigos dispuesto siempre a la comprensión y a la ayuda.
Como profesores de la Universidad Complutense hemos compartido tareas de gobierno, hemos trabajado por conseguir una universidad en la que el principio de igualdad de oportunidades, la excelencia, y la calidad, y sobre todo, la valoración del esfuerzo y el trabajo bien hecho, primasen sobre otras consideraciones.
Pepe es una autoridad en “El Retrato”, que, como él manifiesta en muchas de sus obras, exige fidelidad al carácter del personaje y eso me gustaba. Deseaba tener un retrato pintado por él, pero he de reconocer que, los muchos encargos, no le permitían acceder a mis deseos. Por fin un día estando en el Claustro Universitario, del cual éramos miembros como docentes, porque habíamos sido elegidos por nuestros compañeros, me dijo: “Rosa voy a empezar tu retrato pero ten en cuenta que no pinto fotos por lo cual tienes que posar en mi estudio”.
Reconozco que, inicialmente, la alegría de la noticia se turbó por lo de tener que ir a su estudio  a Arganda del Rey porque era  importante la luz, junto a otros factores. Comprendía sus argumentos pero el esfuerzo  había de ser grande y yo tenía poco tiempo.
No obstante hice lo que me mandó el Maestro acudiendo muchos, muchos, muchos días, al estudio, ¡todo un acierto!. Santiago, mi esposo me acompañaba, ¡que espléndidos ratos! de confidencias y debates, recuerdos y añoranza, nuestra infancia, los juegos en la plaza, el sacrificio de nuestros padres para que tuviésemos una formación que nos permitiese ser libres y escoger; de igual modo y  siempre  Cacabelos estaba en el fondo, porque  ambos amamos a nuestra tierra.
Curiosamente la última sesión antes de finalizar la obra fue en su despacho de la Facultad de Bellas Artes, yo no había visto mi retrato antes porque mi curiosidad  no logró convencer a Pepe, él era el pintor y decidía. Cuando finalizada la obra lo pude ver. Reconozco qué fue un momento inolvidable, la liturgia y la magia impregnaban el ambiente, la emoción se apoderó de mí, me gustó tanto que no tenía palabras para expresar mis sentimientos, eso sí ver materializado mi deseo en aquella magnífica obra compensaba, con creces, la espera. Gracias Pepe.
Hoy  me siento muy orgullosa de que ese retrato forme parte de  esa magnífica y merecida exposición retrospectiva, además en mi pueblo, de esa gran persona y  Gran Maestro qué es José Carralero. Por eso reitero mi gratitud a cuantos la han hecho posible. Y a ti Maestro, querido y entrañable amigo, qué Dios te de larga vida, junto a esa gran artista que es Macarena, para seguir pintando, para deleite y  recreo  del espíritu con obras singulares  y únicas como las tuyas.
Gloso unas palabras tuyas extraídas de uno de tus muchos libros: Qué sigas enseñándonos a ver la vida por medio del paisaje y del retrato.

Rosa Mª Basante Pol


No hay comentarios :

Publicar un comentario