lunes, 30 de septiembre de 2013

Pepe Couceiro publica un nuevo libro sobre el cultivo del pistacho





Portada del nuevo libro de Pepe Couceiro


José Francisco Couceiro López nació en Cacabelos y estudio ingeniería agrícola.  El destino familiar y profesional le llevó a tierras manchegas donde vive desde hace unos años sin romper  nunca los lazos con  su pueblo de origen.
Pinchando en  Un cacabelense reconocida figura mundial del cultivo del pistacho podéis conocer un poco mejor a Pepe.
Poco podría imaginarse este cacabelense el rumbo que tomaba su vida cuando en 1986 consiguió una beca  de investigación de la Junta de Castilla-La Mancha para buscar cultivos alternativos en aquella comunidad. El  estudio que comenzó al año siguiente fue el principio de un trabajo y experiencia extraordinarios que le han llevado a ser uno de los mejores expertos mundiales del cultivo del pistacho.

En el 2000, junto con su equipo de colaboradores publicó “El cultivo del pistachero”, una novedad editorial que aportó una valiosa información sobre el cultivo de este árbol y sus potenciales valores.
En el 2013 aparece este  libro, “El cultivo del pistacho”, que es sin duda el libro más completo dedicado a este tema. Es una verdadera enciclopedia monográfica del pistacho en la que el lector quedará complacido por la cantidad de información contenida en sus páginas: historia, botánica, clima, cultivo, plagas, composición, utilidades…e incluso una variada oferta de recetas de cocina para disfrutar más placenteramente de este fruto seco.
Pepe está rodeado de magníficos colaboradores que también han participado en la elaboración de este libro. Destaco entre ellos, por ser su mujer y ya también cacabelense,  a la manchega Marina Rodríguez de Francisco, también ingeniero agrícola e investigadora.
La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mª Luisa Soriano, resaltó la importancia del trabajo :
Este libro es el resultado de largos años de  esfuerzo, de saberes acumulados y de proyectos cumplidos. Ciertamente José F. Couceiro y su equipo tienen que sentirse orgullos del trabajo que han hecho y de haber sabido dejarlo perfectamente plasmado en sus páginas”.
Aquello que se inició hacer 25 años, hoy aparece resumido en algo más de setecientas páginas para  todos los interesados en el mundo del pistacho.
Y para desinteresados, los autores. Estos han renunciado a cualquier beneficio económico derivado de la venta de esta obra cediéndolo íntegramente a la Fundación VicenteFerrer.

1 comentario :