domingo, 23 de septiembre de 2012

Cascallana expone en el MARCA de Cacabelos

Cascallana ante una de sus obras más relacionadas con Cacabelos
Bajo el lema “La senda del pincel funde los colores con la vida” desde el mediodía de ayer sábado la sala de exposiciones del MARCA acoge una abundante selección antológica de su obra pictórica.


  

      Lejos están ya aquellas primeras incursiones en el humor gráfico que un jovencísimo Manuel Rodríguez Cascallana comenzaba a publicar en el desaparecido semanario berciano Aquiana. Desde entonces el artista ha realizado un largo recorrido con su pintura. Prueba de su evolución la tenemos en la muestra que presenta ante el público cacabelense. Desde sus primeros óleos llenos de rabioso e inocente colorido, siguiendo por impactantes obras impregnadas de temas bercianos, hasta llegar a las réplicas de obras famosas pasadas por el tamiz personalísimo del pintor.
El Alcalde y Cascallana presentando la exposición secundados por la sonrisa de la hija del pintor


Sus orígenes familiares están unidos a nuestro vecino pueblo de Quilós. Quizá esa sea la causa de las buenas relaciones que ha mantenido con Cacabelos. Hace veinticinco años fue en nuestro pueblo donde expuso por primera vez de manera individual en los salones del  Ayuntamiento. En el desaparecido Cine Litán acercó a los ojos de los visitantes una muestra de retratos relacionados con el séptimo arte. Y antes de llegar a la muestra inaugurada ayer, participó en concursos de pintura y de carteles convocados desde nuestro municipio.
Es miembro de la Asociación de Pintores del Bierzo y en nuestra comarca ha ido dejándose ver y participando en muchos de los eventos relacionados con la pintura. Barcelona, Cádiz, Valladolid, Madrid o León son ciudades que también han podido disfrutar con la contemplación de las creaciones de Cascallana. 
Vista parcial de la muestra

El Alcalde, Adolfo Cascallana Canedo, presidió el acto de la inauguración repasando la obra del pintor a través de los últimos treinta años y haciendo un ofrecimiento de las instalaciones municipales para los artistas que deseen exponer en las mismas. Sin concretar fechas ni nombres adelantó ante los presentes la gestación de un importante proyecto relacionado con la pintura y del que será el centro motriz Cacabelos. Sin embargo, y debido al volumen de obras y al tiempo de desarrollo(más de una año), tendrá que extenderse a otras localidades próximas, Ponferrada entre ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario