viernes, 17 de agosto de 2012

Cacabelos no se olvidó de honrar a San Roque


Desde que uno tiene, o cree tener, uso de razón, recuerda la fecha de San Roque como festiva en Cacabelos. Sí es cierto que en los últimos años, cuando esta coincidía en domingo, se declaraba festividad local el día de San Isidro, 15 de mayo, para sumarse al Lunes de Pascua y completar así los dos días festivos que pueden fijar los ayuntamientos.
 Este año no se ha seguido este criterio. La segunda fiesta local fue elegida la del patrón de los agricultores y San Roque, a pesar de coincidir en día laboral, quedó fuera del calendario festivo. Sin embargo no fue un obstáculo para que los cacabelenses acudieran puntualmente en la mañana de ayer a honrar a este santo de origen francés y abogado de pestes y epidemias.
Primeramente la  procesión con su imagen recorrió la calle Cimadevilla hasta la plaza de San Lázaro y regresó a la plaza de su ermita. Allí el párroco de Cacabelos, don Jesús Álvarez, celebró una misa de campaña y posteriormente se repartieron las uvas que durante toda la mañana adornaban, como es tradición,  la imagen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario