miércoles, 29 de junio de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXVIII)

 

GENTES DE SAN ROQUE

Por Antonio Esteban

Lo he dejado escrito en alguna ocasión y me atrevo a repetirlo: este escribidor  lleva, metido en la tarea  de recuperar la memoria -escrita o fotográfica-   de algún pueblo  -Lugo y Cacabelos-  desde los años ochenta del pasado siglo. Casi cincuenta años. Dio comienzo en los “Libros de Fiestas” de la capital gallega  -aún siguen apareciendo fotos antiguas en EL PROGRESO-   y , ahora en una sección que  titulo “Tal día como hoy” en la que recupero los recuerdos a partir del año 1943,. Y, aquí, en nuestro cuaderno con IMÁGENES y RECUERDOS. De todo ello me siento orgulloso   -lo digo sin orgullo-   porque creo que estamos recuperando una parte de la historia de nuestra villa, - la pequeña que, siempre es grande   historia de la villa-  gracias a las fotos que nos han ido procurando muchas gentes del pueblo.

En esta ocasión son vecinos del barrio de san Roque que vivían aledaños a la ermita. Comenzamos por la izquierda  -la izquierda es tan importante como la derecha-   y vemos a Manola, la de Eusebio, que estaba casada con un “Rediós” y, a su lado, con la gorra   bien colocada, Enrique, suegro de Pepe Quiroga,  que regentaba una panadería y Ermitas, su mujer, muy sonriente y la “Nena”  -otra “Nena” más en Cacabelos-  hermana de Manola y María Antonia, hija del matrimonio de la derecha, es decir, hija de Argentina.  Las niñas que aparecen en primer plano, al ver al fotógrafo también quisieron inmortalizarse. Hoy, seguramente, ya serán abuelitas.

Es una foto  de un ayer no muy lejano, quizás,  que nos acerca a un grupo de personas que, a su manera,  forman parte  de la historia de Cacabelos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario