martes, 28 de junio de 2022

Concentración y lectura del manifiesto del Día del Orgullo LGTBI en Cacabelos

 

La concentración se realizó en el centro de la Plaza Mayor


VÍDEO


 

El Día Internacional del Orgullo LGBTI(Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales), también conocido como Día Internacional del Orgullo Gay es el 28 de Junio. Se conmemoró la pasada mañana en Cacabelos con una concentración en el jardín de la Plaza Mayor. 

Cuatro concejales del equipo de gobierno durante la lectura del manifiesto

 

Fue el concejal de IU Ángel García el primero en intervenir para leer la declaración institucional de 2022. A continuación, otros concejales y algunos de los concentrados leyeron frases alusivas a esta jornada reivindicativa.

El Día del Orgullo tiene su origen en los disturbios de Stonewall en 1969. El 28 de junio de aquel año, la comunidad homosexual se alzó contra una redada de la policía de Nueva York en el bar Stonewall Inn, en Manhattan, y cuyo local era un lugar de encuentro entre la comunidad. Dado que la homosexualidad era ilegal, estaba perseguida por las autoridades. Sin embargo, no esperaban la respuesta de la comunidad, que respondió a la violencia policial.


En el entorno de la plaza se encontraban colgadas cartulinas citando a personajes históricos del mundo de las artes y las ciencias  que sufrieron persecución y represión por su condición sexual. En la fachada del ayuntamiento estaba izada también la bandera del orgullo gay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario