martes, 8 de marzo de 2022

El feminismo se une en Cacabelos para celebrar el Día Internacional de la Mujer (fotos y vídeo)

 


Una concentración en la plaza Mayor puso punto y seguido a los actos conmemorativos en Cacabelos del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

VÍDEO

 


Diversos colectivos y asociaciones se unieron esta tarde para reivindicar un año más la igualdad de las mujeres.

Abrió el acto Meli Núñez, presidenta de la Asociación de Voluntarios Flavium, recordando a Simone de Beauvoir y su frase “Nadie me conoce ni me quiere completamente, sólo me tengo a mí misma”.  A continuación tomaron la palabra representantes de otras asociaciones: Asociación de Amas de Casa,  Ecos de Bérgida, Feministas Bercianas, AMPA del Instituto y, finalmente, Ana Carballo para recitar Canción del esposo soldado de Miguel Hernández.

Cerraba las intervenciones la lectura del manifiesto institucional a cargo de los concejales Inés Día, Marilín Mauriz y Ángel García.

En los jardines de la plaza se encontraban suspendidos unas decenas de paraguas que forman parte de la perfomance "Paraguas por la Igualdad" realizada por Voluntarios Flavium con motivo del 8M. Ésta permanecerá instalada durante toda la semana. Lo textos recogen reflexiones  sobre el día internacional de la mujer,

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Mañana a las siete de la tarde concluirá la programación con la presentación en la Casa de la Cultura del libro Felisa Rodríguez, una biografía desde el recuerdo







Meli Núñez, presidenta de Voluntarios Flavium

Rosi en representación de Ecos de Bérgida


Feministas Bercianas durante la lectura de su manifiesto

Lola Pintor en nombre de AMPA  del Instituto

Ana Carballo leyó un poema de Miguel Hernández

Ángel García e Inés Díaz, concejales del equipo de gobierno del ayuntamiento

Cerró la lectura del manifiesto institucional la concejal Marilín Mauriz


 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario