domingo, 25 de julio de 2021

Raimundo ya se pasea por Santiago

Paseando delante de la fachada de la catedral compostelana
 
Raimundo González Domínguez, Rai para los amigos, ya está en Santiago de Compostela. Llegó a la Plaza del Obradoiro hace unas horas entrando en la capital gallega cuando caía una ligera lluvia: “Santiago de Compostela, donde la lluvia es arte”, decía el reclamo publicitario años atrás.
 
 Hace pocos días daba los primeros pasos por tierras gallegas después de dejar Castilla y León tras su paso por Sanabria. Lo hacía acompañado de un nuevo amigo del Camino, Luis, un portorriqueño con quien compartirá largas y montañosas etapas: “largas y pendientes etapas por senderos muy bonitos cuajados de arroyos y pequeñas poblaciones”, anota en su diaria Raimundo. También cuajará durante estas últimas jornadas una buena amistad con la eslovena Isabela, y con Fina, otra peregrina de última hora. El Camino te da amistad. 
 
El descanso en Orense se prolongó para corretear por sus calles, visitar con detenimiento su catedral y sumergirse en las cálidas aguas de las burgas. Se aproximaba a Santiago y meditaba: “últimos días del Camino; se dice pronto, 1350 km andados y las sensaciones son confusas”.
 
 Por fin entra en la Plaza del Obradoiro con esas sensaciones que invaden a todo peregrino al llegar ante la tumba del Apóstol: alegría por llegar, tristeza por la despedida de los amigos del Camino y “esa confusión” de la que hablaba Raimunto. Nuestro peregrino cacabelense pronto nos dará una sorpresa y lo veremos metido en nuevas rutas. El Camino tradicional, el del Norte, el de invierno y, este último, el Mozárabe ya están en el bordón. El siguiente es… 
Raimundo y su amigo Luis, peregrino portorriqueño

Los mojones recuerdan que caminas por Galicia

Un humilde cruceiro en el Camino

Isabela, la eslovena que acompañó a Rai en varias etapas

Raimundo cumpliendo el rito de tomar una tapa de pulpo "a feira".

 
De charla con un pintor de murales en una calle de Lalín

No hay comentarios :

Publicar un comentario