martes, 13 de julio de 2021

Raimundo se acerca a Galicia

 

Raimundo en Mérida. El templo de Diana detrás

Son ya 42 etapas las que llevan pisando tierra, asfalto y piedras las botas de Raimundo desde que inició el peregrinaje a Santiago de Compostela desde Almería el pasado 1 de junio.

Hoy descansa a los pies del castillo de Puebla de Sanabria, ya muy cerca de entrar en la última fase del camino por tierras gallegas.

Habíamos dejado al peregrino cacabelense hace unos días entrando en Extrema Dorii -Extremos del Duero»- (Extremadura) para dirigirse a su capital, Mérida. “Mérida te absorbe”, comenta en su diario Raimundo, “toda ella es un monumento”. Recorrió la ciudad como un turigrino, así se define, mezcla de turista y peregrino.

Los buenos momentos se repiten con el reencuentro del ya amigo peregrino granadino Ángel Puertas. Con él compartirá etapas siguientes. Aparecen nuevos: Fernando de Canadá, Mónina…

Alcornoque descortezado en Extremadura

Se han ido sucediendo etapas de distinta exigencia. Alguna, como la de Alcuéscar-Cáceres, obligó a salir a caminar a las 5 de la mañana para completar los 40 km. bajo un sol de justicia, como suele decirse. La siguiente –Cáceres-Cañaveral superó el madrugón: 4’30 de la mañana con las botas puestas, 46 km tenían la culpa. “Fue un horror de etapa”, se lamentaba Raimundo, “llegamos a Cáceres a las dos de la tarde racionando el agua y agotados: ¡Cómo entraron dos cervezas frías de un tirón!”.

Raimundo durante la etapa Caparra- Baños de Montemayor

Otras son más agradables, como la de Caparra-Baños de Montemayor de 33 km. entre árboles y riachuelos. También la siguiente hasta Salvatierra goza de un paisaje más agradable para caminar. Y más si tienes la suerte de refrescarte con la lluvia después de días de calor tórrido.

Ángel y Raimundo posan delante del verraco del puente romano de Salamanca

Poco a poco el paisaje va cambiando al adentrarse en tierras salmantinas entre ganaderías de toros y vacas. Y se anuncia la capital helmántica, buen lugar para seguir turigrinando y para descansar entre sus piedras rosáceas.

Sigue la ruta en dirección a Zamora pasando antes por Cubo del Vino. Ha vuelto el calor y cuesta llegar a la bien cercada.

En Tábara se despiden los amigos peregrinos: Ángel seguirá la Ruta de la Plata hasta Astorga y Raimundo toma el camino hacia Sanabria para entrar en Galicia dentro de pocas fechas. “El Camino te va dando, el Camino te va quitan”, sentencia melancólico el berciano al dar noticia de la despedida.

Y ya en Puebla de Sanabria descansando después de una larga etapa de 42 km bordeando pantanos y ríos, el paisaje cambia, la tierra se eleva…

Esta etapa no será fácil de olvidar

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario