miércoles, 26 de agosto de 2020

El pleno del Ayuntamiento aprueba la moción del PP pidiendo la continuidad de la plantación de chopos


Adolfo Canedo, portavos de los populares en el Ayuntamiento


Fue el pasado 7 de agosto, durante el tan debatido pleno, cuando se aprobó exclusivamente con los votos del Grupo Popular la moción presentada por este grupo pidiendo la retirada de la prohibición del plantar choperas contenida en el Plan Hidrológico 2021-2027.

Comunicado del PP:

CACABELOS APRUEBA LA MOCIÓN DEL PP QUE PIDE A CONFEDERACIÓN QUE CONTINUE LA PLANTACIÓN DE CHOPOS EN LAS RIBERAS
 
            El Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos celebrado el pasado 7 de agosto, aprobó con solo los únicos votos favorables del Grupo Municipal Popular, la Moción presentada por los populares que Insta a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a que se retire del nuevo Plan Hidrológico 2021-2027 la prohibición de plantar choperas en DPH.

            Como ya anunciábamos el pasado 27 de mayo, el Grupo Municipal Popular de Cacabelos presentaba esta moción que exigía la retirada del nuevo Plan Hidrológico 2021-2027 de Confederación la prohibición de plantar choperas en las riberas de nuestros ríos.
            Consideramos que esta decisión acarrearía graves perjuicios económicos a los maltrechos recursos de las

            *  Entidades Locales que han gestionado históricamente estos terrenos:
             Se impone una restricción al uso con consecuencias importantes sobre los ingresos de estas entidades y la creación de empleo.

            *  Para la importante industria comarcal, provincial y regional transformadora de la madera de chopo y otros servicios asociados:
            Se introduce una incertidumbre relevante sobre la disponibilidad futura de la materia prima que puede poner en peligro la viabilidad de estas.
            Se reduce el volumen de facturación y por tanto el empleo asociado.

            *  Para Empresas y particulares con actividad en la gestión de choperas:
            Consecuencias inmediatas en cuanto a incertidumbres de actividad y empleo, principalmente en zonas rurales y poco pobladas de la Comunidad.

La cuantificación de estas consecuencias en la Cuenca del Sil supone:
            *  Superficie perdida para choperas de al menos 424,90 has., un 19% del total de Castilla y León.
            *  Pérdida de producción anual de madera de 7.700 m3, que suponen 500.000 € que dejan de ingresar las Entidades Locales fundamentalmente, y 3 M€  que se reduce la facturación de la industria.
            *  Pérdida de 170 empleos, de los que 58 se ubican en el medio rural donde se asientan las choperas.

            Por todo ello, el Ayuntamiento de Cacabelos, a propuesta y con los únicos votos favorables del Grupo Municipal Popular, entiende que la situación es suficientemente grave como para analizar la medida propuesta y SOLICITA que, se retire del nuevo Plan Hidrológico de la CHMS 2021-2027 la prohibición de plantar choperas en DPH.




Adolfo Canedo Cascallana
Grupo Municipal Popular de Cacabelos

No hay comentarios :

Publicar un comentario