miércoles, 12 de febrero de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLXXXVIII)




PEPIN, EL HIJO DE VICENTE Y DE ISOLINA

Por Antonio Esteban

Pepín, a pesar de los años, sigue siendo Pepín, el hijo de la señora Isolina y del señor Vicente. Y, es Pepín y no José, aunque hubiera sido bautizado con uno de los nombres más habituales en este país.

A Pepín, posiblemente, en Cataluña, no le llamen Pepín ni Josep, sino Pep. Y si viviese en Euskadi seria Joseba. Y, en Galicia, Pepiño, pero no sería igual y él no se encontraría a gusto. Como tampoco se encontraría a gusto, si viviese en Italia en donde le llamarían Giuseppe o Beppo, que es el nombre equivalente a Pepín.

Es una persona que, allí en donde vive, recuerda, siempre a Cacabelos. Habla a sus amigos de nuestros vinos, de nuestras Ferias y de las Fiestas de la Pascua. Y de las peras de agua que le regalaba Manuel Quindós, su vecino, cuando era mocete. (Las peras eran de un peral que aún maravilla en Arborbuena   -o Arbolbuena, como dicen algunos-  a orillas del Cúa).

La foto que presentamos hoy es entrañable para Pepín ya que se trata de un homenaje que hizo CATALANA DE OCCIDENTE   y, en nombre de esta empresa, su presidente don Jesús Serra Santamás, un hombre que fue secuestrado por ETA en 1980 durante sesenta y seis largos días, .Resistió el secuestro y murió, posteriormente, a los noventa y cuatro años y, por eso, la fotografía  es una fotografía de la que se enorgullece Pepín y que nos enorgullece a todos los cacabelenses y,  también, a Isolina y a Vicente, allá en donde se encuentren, porque ellos estaban orgullosos de haber tenido un hijo como Pepín.

No hay comentarios :

Publicar un comentario