miércoles, 24 de abril de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXLVIII)




AMBROSIO

Por Antonio Esteban
 
Aurelia, la mamá de Ambrosio, también quiso, como todas las mamás, que su niño tuviese una foto en la Escuela de la Villa, con el globo terráqueo y la Enciclopedia sobre la mesa.

Lo peinó con raya a un lado; lo vistió con el pantaloncito con tirantes de los domingos y le dijo que mirase para la cámara del fotógrafo cuando fuesen a sacarle la foto y Ambrosio, que siempre fue muy obediente, le hizo caso y ahí lo tienen, guapo como sus hermanas Pilín y Choni y serio como sus hermanos Lolo o Paco.

Pero Ambrosio no es solamente una fotografía con un niño guapo.  Ambrosio es una persona íntegra que tiene una voz personalísima, a bordo de la cual hubiera llegado lejos. No sé si a la Ópera de Milán o al Liceo de Barcelona.

Yo escribí para él unos versos que me resisto a dejar inéditos cuando Ambrosio, como otros muchos mozos, visitó Cuba. 

"¡Ay, Ambrosio, Ambrosio, Ambrosio,/ hermano  de Pili y Choni/ y muy hermano de Lolo/.También  hermano de Paco/ entre "Tacuá" y "Regoxo"/. Fuiste a Cuba de turista/ y nos volviste hecho un mozo/. Confiesa que fuiste a la Isla / por ver cómo era El Morro / y Varadero  y La Habana/ y otras cosas que supongo/. A Cuba fuiste turista y nos volviste hecho un mozo/. ¿Te fumaste algún Cohiba…?/¡Si tú no fumas, recoño...!/¿Le cantaste  LA DOLORES/ a Fidel Castro y sus rojos...?/"

Yo no sé si Ambrosio volvió a Cuba. Volvió, sí, al cono sudamericano -cono y no coño-   con su mujer y ahora es muy feliz como cuando era niño con su pantaloncito de tirantes y sus botones en la pretina que desabotonaba, habilidosamente, cuando tenía ganas de hacer pipí. 

Es, esta, una foto de ayer, nostalgica que nos lleva a conocer a Ambrosio cuando era niño. Han pasado muchos años ya. Los justos para que la nostalgia nos pida fotos como esta. Y las tendremos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario