sábado, 6 de abril de 2019

Buena participación en la muestra de árboles autóctonos vivos




No invitaba precisamente la mañana para salir; sin embargo, fueron muchos los cacabelenses que se acercaron a la Plaza de Abastos para observar la exposición de árboles autóctonos vivos y para participar en la charla taller que realizó la asociación El Bierzo Sentido.

Los visitantes pudieron contemplar una muestra de más de cuarenta especies distintas de árboles autóctonos presentes la mayoría en el Bierzo, además de algunas especies alóctonas expuestas allí.

La charla versó sobre la importancia de nuestros bosques autóctonos y la fauna asociada a ellos, así como de la actividad humana que los somete a una presión excesiva mediante plantaciones, modificación y cambio de usos del terreno, incendios, etc. reduciendo la superficie forestal original y poniendo en peligro la biodiversidad.

La charla, dirigida por Güito,  se realizó en el interior de la Plaza de Abastps


Durante la charla también se hizo hincapié en la importancia de la masa forestal del Bierzo -la cuarta más grande de España- y se denunció el peligro de las plantaciones de eucaliptos que se están llevando a cabo en los últimos años sin ningún plan de gestión forestal, comprometiendo seriamente el futuro de nuestros bosques.

El taller finalizó con el trasplante de robles encinas, nogales y castaños que los asistentes pudieron llevarse para sus casas.

La actividad contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos y el Vivero de la Ciudén, que aporto parte de los árboles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario