miércoles, 3 de abril de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXLVI)



BOLAS

Por Antonio Esteban
 
Lo confieso: no me gusta la palabra "bola". Lo digo rotundamente. No me gusta, aunque, sí, me gusta la fotografía en la que aparece, como única protagonista, una de las "bolas" que adornan el jardín de la Plaza en las  que tantos y tantas  -hombres y mujeres-  niños y niñas, miembros y "miembras" como dijo una inculta ministra-  se han fotografiado, sentados sobre alguna de las bolas que, por si no lo sabían, son obra de don José  Quiroga García.

Y decía que no me gusta la palabra "bola" por su connotación con otro significado, no muy ortodoxo, pero que aparece en el Diccionario ideológico de don Julio Casares. Leo: "Bolas: dícese de los atributos sexuales de los hombres".

No soy yo quièn para cambiar, a estas alturas de la vida, el nombre de "bolas" a las bolas del jardín de la Plaza Mayor, pero si puedo decir que en el mencionado Diccionario se pueden encontrar palabras que significan igual: globo, rulo, píldora, burujo, gurullo, rebuño, agallón, vertello, y orbe. Pero tampoco me gustaría leer algo así como "señorita sentada en uno de los gurullos del jardín de la Plaza" o "niño jugando en los vertellos del jardín" o "foto de las píldoras de la Plaza del Ayuntamiento" y no creo que los cacabelenses se adaptasen ahora a llamar, por ejemplo "burujos" a las "bolas" del jardín.

Para terminar, digo que hay, también, frases en las que se emplea la palabra "bola" o "bolas":
"Estar en bolas" por "Estar desnudo"
"Jugar a las bolas" por "Jugar a las canicas"
"Dar a alguien una patada en las bolas" por " dar a alguien una patada en los testículos"
"Meterle a uno una bola" por "engañar"

Todas, de fácil interpretación. 

Y por todo lo dicho, desde aquí, repito, a mí, no me gusta la palabra "bola".

No hay comentarios :

Publicar un comentario