jueves, 21 de marzo de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXLIV)




La fotografía corresponde a 1958 y se  trata de la imagen de la Virgen de la Encina que ese año visitó el Santuario de las Angustios con motivo del 50 aniverserio de la coronación de la Patrona del Bierzo


LA PEQUEÑA HISTORIA DE CACABELOS (V)

Por Antonio Esteban

"Pasado el puente -retomo las palabras del clérigo don Luciano-   se alza, a la izquierda, el devotísimo Santuario de Nuestra Señora de la Angustia, rehecho a todo lujo en el siglo XVIII con fachada neoclásica.".
"Sobre la puerta, un arco de medio punto flanqueado por dos columnas cilíndricas y sobre este arco hay otro cuerpo semejante y se remata en alta espadaña de dos cuerpos, acompañada de boliches como cuerpo inferior haciendo el oficio de acróbatas".
"Delante del Santuario hay una verja de hierro que permite tener siempre abierta la puerta para que los caminantes puedan saludar a la venerada imagen, famosa en la región de El Bierzo por las muchas  gracias que obtiene de Dios y a la que profesan gran devoción los obreros que pasan por allí  cuando caminan a tierras castellanas a segar".
A su vuelta dejaban a la puerta del Santuario su óbolo y el cepillo que recibe sus monedas está en mano del viajero y todos lo respetan".
"El interior, cubierto al modo de la época de su construcción, está muy bien decorado.
El camarín en el que se encuentra expuesta la devota imagen es muy rico y la escultura parece moderna.
En los altares laterales hay exvotos que cuentan las gracias obtenidas por intención de la Santa Patrona".
Hablaremos en el próximo y último capítulo del retablo que hay en el Santuario en el que se ve al Niño Dios jugando a las cartas con san Antonio. Pero eso será en el próximo capítulo y con las palabras de Fernando Sánchez  Dragó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario