miércoles, 31 de octubre de 2018

Tres años después vuelve la Batalla de Cacabelos: 3 y 4 de noviembre


Esta mañana fue presentad el programa de la Batalla de Cacabelos



Esta mañana se presentaba el programa de la Recreación de la Batalla de Cacabelos los días 3 y 4 de noviembre. La última se celebró en enero de 2015.

El acto de presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento celebrado esta mañana contó con la presencia del Alcalde, Sergio Álvarez; la concejala de Deporte y Juventud, Mari Carmen González y Marcelino Arteaga representante de la Agrupación Tiradores del Bierzo. 

Según manifestó Mari Carmen González, será seis o siete las agrupaciones de representación histórica que participarán en la de este año: dos del País Vasco, dos gallegas, una de León, otra de Astorga y, por supuesto, la de Cacabelos, Tiradores del Bierzo.
 
Marcelino Arteaga, en representación de Tiradores del Bierzo, realizó un resumen del desarrollo de los hechos de 1809
Se desarrollará durante este próximo fin de semana con el acto de homenaje a los caídos ante el monumento que los recuerda en el Parque y la recreación a lo largo de Cimadevilla, Santa María, Las Angustias y Puente como actos más destacados del sábado.

El domingo 4 de noviembre se reproducirá la toma del Puente y la retirada de las tropas. A las 13 horas se clausurará la VI Recreación de la Batalla de Cacabelos.

El 3 de enero de 1809 en la zona del puente sobre el Cúa tiene lugar el encuentro entre las tropas inglesas en retirada hacia La Coruña y las francesas, sus perseguidoras. El general Moore se hizo fuerte en la zona del río para tratar de contener a la vanguardia de los gabachos dirigidos por el general Colbert. En el curso de la contienda este general fue derribado y muerto por el disparo del tirador Thomas Plumket. Después de diversos ataques y cargas,  los franceses  pasan al otro lado del puente obligando a los enemigos a continuar su retirada hacia Villafranca.


Bahemont: Pasaje del terror

Manuel Quiroga López, representante de los alumnos del Instituto, durante la presentación de Bahemont



A continuación de la presentación de la Batalla, le tocó el turno a  Bahemont: Pasaje del terror, una actividad muy acorde con las fechas que se viven estos días relacionadas con la festividad de Hallowen. Está organizada por la Concejalía de Deportes y Juventud y la Asociación de Estudiantes del IES Bergidum Flavium.

La recaudación servirá de ayuda para los gastos de la excursión de fin de curso del alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario