lunes, 7 de mayo de 2018

Josué, primer gitano de Cacabelos que finaliza el Bachillerato



 
Josué interpretando una composición suya al piano en el último festival navideño
Josué Gabarri se convertirá en los próximos días en el primer gitano de Cacabelos que obtenga el título de bachiller. Los estudios de Educación Primaria los realizó en el Colegio Virgen de la Quinta Angustia y ESO y Bachillerato en el Instituto Bérgidum Flavium.

Esta historia con final feliz comenzó hace más de veinte años. A finales del siglo pasado el Colegio ya había normalizado –más o menos- la asistencia de los alumnos de etnia gitana, pero ninguno se matriculaba en el Instituto, ni siquiera al iniciarse la reforma y la aparición de la ESO.

En la última década del siglo XX se había puesto en marcha el llamado Programa de Educación Compensatoria, dirigido esencialmente al alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas.

Gracias a la implantación del citado programa llegaron al Instituto los alumnos gitanos. En aquellos primeros años pisaron las aulas chicos y chicas con trece, catorce, quince…años que estaban totalmente descolgados del sistema educativo. Mediante pactos con las familias, presiones de las autoridades y el trabajo del equipo del Educación Compensatoria se fueron incorporando con cierta regularidad a la vida escolar. Incorporación que poco a poco fue dando sus frutos. El primero, y quizá el más importante en aquellos momentos, fue conseguir que los gitanos de Cacabelos pasasen del Colegio al Instituto con total normalidad.

Y ese objetivo –vistos con los ojos de hoy- puede parecer vano, pero se ha mostrado –como ya se preveía entonces- fundamental para que Josué haya acudido y finalizado las etapas de la ESO y Bachillerato con total normalidad. Y es que aquellos pioneros sentaron un precedente que sirvió posteriormente para regularizar el paso al Instituto.
 
Dorí en una de las últimas clases del curso 2010/2011
Ya en 2011 Adoración Jiménez Suárez marcó un antes y un después en el Programa de Educación Compensatoria: Dori sacó el graduado de la ESO con las circunstancias en contra de pertenecer a la etnia gitana y ser chica, era el primer graduado gitano de Cacabelos. Fue un logro importante que ahora se verá superado por Josué y su flamante título de Bachillerato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario