miércoles, 18 de octubre de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXXXVIII)




¿MÚSICOS?
 Por Antonio Esteban González

Aunque la frase o el dicho no tenga nada que ver con la foto que presentamos esta semana, sí tiene que ver con la música y la aprendí de un viejo profesor de latín que, allá en mis años niños, me la enseñó. Decía: “Musica lenit feras”. O sea, la música amansa a las fieras.

Y, dicho esto, debo decir que no creo que estos tres amigos, dos de ellos con una guitarra, estuvieran tratando de domesticar a ninguna fiera, entre otras cosas, porque sonríen. Eso sí, con la excepción de Pepín Quiroga, los otros dos   -eso creo-  no tenían idea de cómo se maneja una guitarra de cuyo instrumento alguien escribió que tenía redondeces de mujer y había que saber tocarla para que saliese algún arpegio musical ya que, en caso contrario, se quejaría.

A mí me da la impresión de que Esteban, el “Soriano” y Pepe “Ráxula” sabían muy poco de música y, si no, observen cómo el “Soriano” coloca las manos en los trastes o como las coloca “Ráxula”.

Pepín Quiroga -buen fotógrafo-  sí sabía música e incluso, en alguna época de su vida, se dedicó a fabricar instrumentos de cuerda con Manolín,  el hijo de don Justo, en una ebanistería que llevaba el nombre de “Quirobanfi”. Ver también Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXIII).
Lo que yo no sé ni puedo comprender es por qué muchos de los que formaron parte de alguna de las tunas que hubo en Cacabelos, de pronto, dejaran de interesarse por la música y, como escribiera el poeta, dejaran en un rincón, mudos y abandonados los instrumentos que, si no es para otra cosa, al menos, bien tañidos, sirven para amansar fieras como decía un viejo profesor de latín.

La foto pertenece al archivo de Pepe Quiroga Vega y es, para él, un viejo y entrañable recuerdo que le hace vivir años de juventud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario