martes, 18 de abril de 2017

La Escuela Municipal de Música te enseña a tocar el ukelele




Aprender los primeros pasos para tocar el exótico ukelele es ya posible en Cacabelos gracias al curso que ofrece la Escuela Municipal de Música "Hermanos Sánchez Carralero". El próximo 22 de abril comenzará en sus instalaciones este curso en el que pueden participar los interesados de cualquier edad. No necesita conocimientos previos porque es de iniciación.
Isabel Gallego, directora de la Escuela, respondía a las preguntas formulados sobre esta nueva oferta de este centro musical municipal:

¿Qué es el ukelele?
Todo el mundo piensa que el ukelele es un instrumento procedente de Hawaii, pero sus orígenes no son realmente esos. En 1879, marineros de Madeira (Portugal) llevaron a las islas el 'cavaquinho', una pequeña guitarra propia del lugar. Una vez que los hawaianos conocieron el instrumento (y gracias a hombres como Manuel Nunes, considerado su inventor oficial) adaptaron el 'cavaquinho' a su cultura y le cambiaron el nombre por ukelele: "pulga que salta". Originalmente estaba hecho de madera de koa, un árbol exótico de la zona. Sin embargo, hoy se los encuentra de todo tipo, y su calidad y su precio dependen de si son de madera sólida o laminados. Tiene cuatro cuerdas y los hay de diferentes registros, en los que varía el tamaño, de más chico a más grande: soprano, concierto, tenor y barítono. En general, se elige el soprano, que es el más chiquito, mide tan sólo 53 centímetros. La afinación estándar del soprano es (arrancando de la cuerda de arriba hacia abajo): sol (afinada una octava más arriba, es decir, aún más aguda), do (la más grave), mi y la. Para que te des una idea, ésta es la misma relación de notas que uno encuentra en las cuatro cuerdas más agudas de la guitarra clásica. Es por eso que la melodía del ukelele suena tan cantarina y alegre.

¿Qué beneficios ocasiona tocarlo?
- Te relaja: al tener un sonido muy dulce, genera una sensación de alegría y relajación.
- Es portátil: se puede llevar a todos lados (incluso de viaje), por eso practicarlo y tocar se vuelve cotidiano. Entra perfecto en una mochila.
- Es económico: se puede conseguir a partir de unos 40€
- Es accesible a nivel técnico:  aunque no tengas ninguna experiencia musical previa, al poco tiempo de aprender, ya es fácil hacer que suene algo lindo. En cambio, si ya tocas guitarra, en muy poco tiempo lo estás tocando sin problemas.

¿Qué aconsejarías a los participantes?
En las primeras clases, la propuesta será que te familiarices con el instrumento, trabajes el punteo (tocar cada cuerda), ganes agilidad con los dedos para hacer los acordes e incorpores el ritmo.

Es preciso inscribirse y abonar 15 €.
Más información:
Teléfono 987 549359 (martes de 20:00 a 20:30 horas y miércoles de 11:30 a 13:30 horas)
Facebook: Escuela Musica Sanchez Carralero
Email: emusica@cacabelos.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario