viernes, 10 de abril de 2015

Nota de "Alternativa Ciudadana" sobre la obra del puente



NOTA DE LA AGRUPACIÓN ELECTORAL “ALTERNATIVA CIUDADANA” SOBRE LA OBRA QUE SE REALIZA EN EL PUENTE DE CACABELOS.

El proyecto está fechado en septiembre de 2.013, fue redactado por Siegrist y Moreno S.L. y firmado por el ingeniero D. Carlos Siegrist Moreno. Tiene un presupuesto base de licitación de 616.052 euros.

La obra se saca a concurso en el BOCYL del 10 de julio de 2.014, cerrándose las plicas el 10 de septiembre de 2.014. Se adjudica a la empresa Proyecon, provisionalmente el 19 de septiembre y definitivamente, con la firma del contrato, el 28 de noviembre por un importe de 407.165 euros, lo que supone una bajada del 34% sobre el presupuesto de licitación.

Según el proyecto aprobado y sacado a licitación, la obra se organiza de forma que no se interrumpa en ningún momento el tráfico para vehículos ligeros y peatones por el puente.

Se proyectaban dos losas voladas a ambos lados, de forma que primero se trabajaría en una de las mitades del puente, circulando el tráfico ligero y los peatones por la otra; al concluirse la primera parte se comenzaría a desmontar y construir en la segunda, pasando el tráfico a la zona ya construida.

En el centro del puente en sentido longitudinal se hormigonaría la unión entre las dos losas dejando un espacio para canalizaciones que posibilitaría la eliminación del cajón metálico adosado a la cantería del puente.

La obra no se comenzó hasta el día 28 de marzo. Este retraso de cuatro meses desde la adjudicación definitiva no estaba justificado dada la urgencia de la obra, al menos no se conocieron públicamente sus razones. Igualmente ignoramos si durante ese tiempo se tramitó la preceptiva licencia municipal o se hizo el informe técnico pertinente por los servicios municipales.

El desarrollo de la obra respetó en principio lo previsto en el proyecto en cuanto a las fases de desarrollo. Se comenzó por desmontar la mitad aguas abajo del puente dejando la otra mitad para el paso de vehículos ligeros y peatones.

El primer punto discordante entre obra y proyecto es la conservación del cajón metálico adosado a la cantería del puente y destinado a canalizaciones de servicios. En principio esta canalización se eliminaba pasando a usarse el espacio previsto bajo el pavimento renovado.

A continuación observamos la acumulación en el aparcamiento existente en las inmediaciones del pabellón de exposiciones de unas piezas prefabricadas de hormigón que no son las previstas en el proyecto, en dos mitades como se ha dicho, si no enteras de lado a lado.

La colocación de estas piezas obliga a la interrupción del tráfico y paso peatonal en el puente, en contradicción con el proyecto aprobado, lo que origina graves perjuicios a los vecinos y demás usuarios del puente. Ha debido aprobarse de forma oscurantista una modificación del proyecto, ya que no se ha dado publicidad a los interesados.

Ahora se entiende el retraso en el comienzo de la obra presuntamente debido a la tramitación ante la Consejería de Fomento de unos cambios en el proyecto que solo benefician a la empresa constructora y que posibilitarían su ejecución ante la bajada en el importe de la obra que la empresa presentó.

Ante esta situación nos preguntamos si el ayuntamiento de Cacabelos tenía conocimiento de los cambios aprobados y de su incidencia en la imagen final del puente y en su uso por los habitantes durante la obra.

Si hubo conocimiento del ayuntamiento se mantuvo el oscurantismo, ya que no se informó ni consultó este cambio a la ciudadanía.

Si el ayuntamiento no conocía estos cambios estaríamos ante un grave incumplimiento de la legislación que obliga a la tramitación de licencia municipal de obra e igualmente a solicitar los cambios en la misma que se produzcan durante la obra. El ayuntamiento en este caso estaría legalmente obligado a paralizar la obra y exigir el cumplimiento de las leyes e incluso a iniciar un procedimiento judicial contra la administración autonómica.

Pedimos al ayuntamiento una clara información sobre toda esta tramitación y que no autorice el cierre del puente durante la obra.

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