lunes, 24 de marzo de 2014

Poesía, música y pintura para celebrar el Día del Árbol en el Instituto


Dos de las alumnas encargadas de recitar los poemas

Mucho tiempo ha pasado desde el ya muy lejano 1805, año en el que se celebró en la localidad cacereña de Villanueva de la Sierra la primera fiesta o día del árbol.  Aún hubo que esperar  hasta 1915 para que  fuese declarado oficialmente un día dedicado a este vegetal tan esencial para nuestra vida.
Suele  celebrarse en España el 21 de marzo, pero las circunstancias obligan en ocasiones  a realizar algún cambio de fecha; tal y  como  ha sucedido este año en nuestro centro escolar que se vio obligado a retrasar esa fecha en cuarenta y ocho horas.
Pero, bendita coincidencia, también el 21 de marzo, desde 2001, es el Día Mundial de la Poesía. Esta circunstancia  no ha pasado desapercibida para los profesores del Bergidum Flavium y han querido fundir las dos celebraciones en una: hemos pretendido hacer, a través de tres departamentos-Plástica, Música y Lengua y Literatura-un planteamiento artístico en honor al árbol y a la poesía, manifestaba esta mañana unos de los profesores involucrados en la actividad.
Del trabajo en común ha surgido un recital poético y una exposición.  Los alumnos de 3º de ESO seleccionaron diversos ejemplares de árboles. Después buscaron un poema relativo a cada uno de los elegidos y finalmente realizaron un trabajo artístico usando diferentes técnicas.

El resultado final se vio plasmado en el recital de esta mañana en el que los propios alumnos leyeron poemas de diversos autores-San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Amado Nervo, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Dionisio Ridruejo, Gabriela Mistral…Julio Llamazares-con el árbol protagonista. La música y la proyección de las obras creadas por los alumnos acompañaron a los rapsodas.
Las obras artísticas, acompañadas por los poemas,  se pueden contemplar en uno de los pasillos de la primera planta del Instituto. 

Alumnos en el Salón de Actos durante el recital

No hay comentarios :

Publicar un comentario