jueves, 23 de enero de 2014

Programa de la III Recreación Histórica de la Batalla de Cacabelos

Escena en la calle de Cimadevilla durante la recreación de 2002




     El próximo sábado tendrán lugar los principales actos de esta conmemoración histórica. Durante los últimos días se han ido sucediendo las diversas actividades programadas para este año: conferencias, exposición, talleres, etc. que culminarán con la propia recreación de aquella batalla del 3 de enero de 1809.
     Casi un centenar de participantes llegarán procedentes de toda España: Asociación Histórico-cultural napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén, Asociación Histórico-cultural Archa, Asociación Histórico-cultural y deportiva Recreadores de Galicia, Voluntarios Batalla de Brión, Tiradores de Castilla, Húsares de Iberia, Asociación Histórico-cultural Voluntarios de León y Asociación Histórico-cultural Tiradores del Bierzo.

Sábado, 25 de enero:
12:00 h, Formación de las tropas en el Pabellón Municipal de Deportes. Desfilarán hasta la plaza de San Roque, continuarán por la calle Santa María hasta la Plaza Mayor. En ésta se izarán las banderas de las naciones contendientes en la Casa Consistorial.
     A continuación el desfile proseguirá hasta el Parque Municipal, donde se ubica el monumento a la Batalla de Cacabelos, obra del escultor local José Udaondo. Allí el Alcalde de Cacabelos, Adolfo Cascacallana, rendirá homenaje a los caídos en la contienda, encarnados en la figura del general francés Colbert, muerto en acto de combate en las inmediaciones del puente sobre el Cúa.  Se completará la ceremonia con una salva de honor antes de regresar las tropas hasta el Ayuntamiento.

17:00 h.   Formarán las tropas en los jardines de la Plaza Mayor donde comenzará la III Recreación Histórica. Las tropas estarán acompañadas por el Grupo de Música Tradicional de la Escuela Municipal de Música. Marcharán hasta la plaza de San Lázaro para dar inicio a la batalla que se desarrollará a lo largo del Camino de Santiago y culminará en el puente a ambos lados del Cúa.

El Alcalde y el historiador Arsenio García

Esta pasada tarde tuvo lugar en el MARCA la conferencia del historiador Arsenio García Fuertes, miembro de la Asociación Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, Campaña del General Moore y la acción de Cacabelos en los comienzos de la Guerra de Independencia.
Mañana el escultor y dibujante histórico, Bautista, charlará, también en el MARCA, sobre Tácticas de combate napoleónicas.
            El domingo concluirán los actos con un concierto-recital del Romance de María Manuela a cargo de la Escuela Municipal de Música Hnos. Sánchez Carralero. Será en el Cine Municipal Faba a partir de las 19’30 h.
         Continuará la apuesta gastronómica en los bares y cafeterías, además de El Apóstol, Casa Gato y Refugio de Saúl, con los pinchos y menús alusivos a la batalla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario