lunes, 13 de enero de 2014

Presentado el programa de la conmemoración de la batalla de Cacabelos

Escena de la representación de 2002


    Este año vuelve a celebrarse la conmemoración de la batalla de Cacabelos de 1809 entre las fuerzas inglesas y francesas durante la Guerra de Independencia.
     Si el pasado viernes se inauguraba en el M.AR.CA. una exposición temporal para rememorar e ilustrar el suceso con maquetas, armas, uniformes, mapas, etc. de aquellos años; hoy el Alcalde ha presentado el calendario y las variadas actividades que se desarrollarán en Cacabelos hasta el 26 de enero. 
Presentación del programa esta tarde en el Ayuntamiento

Desde el 10 al 26 de enero:
Exposición temporal Batalla de Cacabelos en el M.AR.CA.
Día 11 de Enero:  
 11,30 h. TALLER INFANTIL- TEATRO PARA PEQUES Batalla de Cacabelos- Museo Arqueológico de Cacabelos.             
 Día 17 de Enero: 
19,30 h. Charla sobre  la Batalla de Cacabelos:   La numismática como fuente para la historia (Sara García: Licenciada en Historia -Colaboradora M.AR.CA.) • Los protocolos notariales como fuente de reconstrucción de la     historia de la Guerra de la Independencia ( Manuel I. Olano Pastor -Licenciado en Geografía e Historia) 
Día 18 de Enero:
 11,30 h. TALLER INFANTIL- TEATRO PARA PEQUES Batalla de Cacabelos- Museo Arqueológico de Cacabelos. 
12,30 h. TALLER INFANTIL- Recortables sobre indumentaria de la  Batalla de  Cacabelos- Museo Arqueológico de Cacabelos.
19,30 h.  CHARLA sobre la Batalla de Cacabelos Museo Arqueológico de Cacabelos: Prosperidad y abundancia de la burguesía en la Villa de Cacabelos. Un ejemplo: las cornucopias  del Santuario de las Angustias. (Raquel – Licenciada en Historia     del Arte - Colaboradora MARCA) 
Visión de la religión frente al Liberalismo (D. Jesús Álvarez, párroco de Cacabelos)
Notas sobre la Indumentaria en la Batalla de Cacabelos: Tiradores del Bierzo (Silvia Blanco Iglesias- Directora Museo Arqueológico de Cacabelos y profesora de grado en Historia del Arte UNED)
Día 19 de Enero: 
12,30 h. GIMKANA especial  Batalla de Cacabelos. Museo Arqueológico de Cacabelos.
Día 23 de Enero: 
19,30 h. CHARLA Campaña del General Moore y la acción de Cacabelos en los comienzos de la Guerra de la Independencia. (Arsenio García Fuertes - Asociación Foro para el estudio de la Historia Militar de España).Museo Arqueológico de Cacabelos.
Día 24 de Enero: 
19,30 h. CHARLA Tácticas de combate Napoleónicas. (Bautista - Escultor y dibujante histórico).Museo Arqueológico de Cacabelos.
Día 25 de Enero:
11,30 h. TALLER INFANTIL- TEATRO PARA PEQUES Batalla de Cacabelos- Museo Arqueológico de Cacabelos [M.AR.CA.] 12,30 h.
TALLER INFANTIL- Hacemos sables, broches y camafeos  de la  Batalla de  Cacabelos .Museo Arqueológico de Cacabelos[M.AR.CA.]
 III RECREACIÓN BATALLA DE CACABELOS
12,00 h. Formación de tropas y salida desde el Pabellón Municipal, pasando por la calle las Parras, plaza San Roque, calle Sta. María para finalizar en la plaza Mayor.
12,15 h. Izada de banderas de los grupos participantes en el Ayuntamiento de Cacabelos
12,30 h. Desfile de tropas participantes por la avda. de Galicia hacia el Parque Municipal.
12,45 h. Homenaje del  Alcalde de Cacabelos, D. Adolfo Canedo a los caídos. Ofrenda floral, Salva de Honor y desfile hasta el Ayuntamiento.
17,00 h. Formación de las Tropas frente al Ayuntamiento de Cacabelos y se dará comienzo a la Recreación Histórica por parte del Capitán de las tropas.
17,30 h. Marcha de las tropas hacia el inicio de la Batalla en la calle de Cimadevilla.
 18,00 h. Comienzo de la Recreación histórica
19,00 h. Se dará por finalizada  la Recreación histórica  -
Día 26 de Enero: 
12,30 h. GIMKANA especial  Batalla de Cacabelos. Museo Arqueológico de Cacabelos.
19,30 h.  Concierto y recital del Poema de María Manuela realizado por la Escuela  Municipal de Música Hnos. Sánchez Carralero. Cine Municipal FABA. 
Durante estas celebraciones los bares de Cacabelos participaran en las Jornadas de Pinchos del General Moore; mientras que mesones y restaurantes lo harán en las Jornadas gastronómicas Batalla de Cacabelos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario