domingo, 12 de enero de 2014

Cuatro alumnos del Instituto tras los pasos de Newton

Jóvenes talentos de Cacabelos: Marta López, Sheila González, Jacqueline Soto y Marcos Martín



    Son cuatro alumnos del Instituto de Cacabelos seleccionados para participar en el Proyecto ESTALMAT (EStímulo TALento MATemático).  Un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para la detección y estímulo del talento precoz en las matemáticas que se lleva a cabo en niños desde 6º de Primaria hasta 4º de la ESO.
      Marta López Vázquez (3º ESO), Sheila González Rodríguez (4º ESO), Jacqueline Soto López (1º ESO) y Marcos Martín Mateos (2º ESO) son los cacabelenses seleccionados para participar en este programa reservado para los alumnos con especial talento para las matemáticas.
      Marta es la veterana del grupo. En junio de 2012 ya visitó este cuaderno por el mismo motivo que lo hace hoy: había sido entonces seleccionada entre más de cien alumnos del Bierzo para este programa. Ver Marta López Vázquez: joven talento de lasmatemáticas
    No se consideran especialmente mejores que el resto de alumnos de su clase. Asumen con naturalidad que se les dan bien las mates, pero, de los cuatro, sólo Sheila las  apunta como opción clara de estudios futuros. Marta, aunque de momento dice no tener una decisión firme, piensa que estudiará algo relacionado con el mundo de las ciencias. Jacqueline se decanta por arquitectura o algo relacionado con el dibujo y Marcos por la investigación.
     Saben y asumen con naturalidad el trabajo suplementario que supone haber sido seleccionados. Deben acudir a clases especiales fuera del horario escolar  al Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada para trabajar, no los temas de matemáticas de su curso, sino otros específicos elaborados por sus profesores. Estos son voluntarios, tanto los que dan las clases directamente, como los que coordinan el programa en cada instituto (en Cacabelos  Carolina Cerecedo). Los alumnos tienen en primavera  unas jornadas de convivencia y un campamento en Béjar el primer año de haber sido seleccionados. Al finalizar el curso recibirán un diploma.
    Los cuatro afirman disfrutar en el Instituto, donde tienen muchos amigos. Cada uno tiene sus aficiones que coinciden con las de muchos compañeros de su edad: ordenador, play, cine, pintura, lectura…Marcos, a quien le recuerdo sus buenas dotes para presentador de espectáculos, afirma que más que ver películas, le gusta hacerlas.
-Muchos de vuestros compañeros se quejan de las dificultades que tienen para aprobar las matemáticas. Tienen fama de ser una asignatura difícil. ¿Cuál es vuestro consejo para evitar problemas a final de curso?
-Lo fundamental es entenderlas y luego trabajar en casa.
Una respuesta casi con precisión matemática y compartida por los cuatro. Habrá que tomar nota.

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