miércoles, 8 de febrero de 2023

Mª Emma, nuestra campeona de halterofilia, abre una clínica de nutrición y psicología en Ponferrada

 



La que fuera nuestra máxima representante en el deporte de la halterofilia, Mª Emma López Crespo, inaugura el próximo viernes en Ponferrada una clínica –Come con la cabeza- dedicada a la nutrición y psicología.

Atrás quedan los años de sacrificio y duros entrenamientos para competir con la elite mundial de la halterofilia. Y llega el tiempo a nuestra campeona de emprender una nueva etapa en su vida para iniciar la que será su profesión a partir de ahora. Y es que, a pesar de la intensa vida de preparación deportiva que vivió en Madrid, Mª supo aprovechar también el poco tiempo que le permitían los entrenamientos para estudiar:

-Empecé la carrera de Nutrición Humana y Dietética en 2014 en la UCM, en gran parte porque durante mi vida deportiva, no entendía el porqué de la suplementación que me mandaban tomar ni por qué pesarme se estaba convirtiendo en una obsesión constante que desembocó de cabeza en una mala relación con la comida. Que la forma de alimentarnos pueda interferir con la calidad de nuestra vida, en nuestra salud, con nuestro rendimiento deportivo… Me sigue pareciendo a día de hoy asombroso. Es por esto por lo que elegí esta carrera y desde que me gradué, no he parado de estudiar, ya sea por cuenta propia, leyendo, revisando la literatura científica actual o haciendo cursos de los que soy Experta En Nutrición deportiva y Obesidad ICNS, y en patologías digestivas. Actualmente estoy cursando un Máster Oficial de Nutrición Deportiva en la UOC.

Mª Emma en uno de los despachos de la clínica

La decisión de abrir en el Bierzo lo justifica:

-Llevo más de 4 años trabajando en consulta privada, de gimnasio en gimnasio, y tras más de 10 años en Madrid, tenía muchas ganas de montar consulta en mi tierra. Pienso que es un servicio que escasea, por desgracia con mucho intrusismo laboral asociado. Desde la pandemia hemos sido conscientes de la importancia de la salud, y de la mano para conseguirla, de los hábitos de vida sanos, alimentarnos de manera correcta, hacer ejercicio físico. También de estar bien a nivel psicológico, que importante es encontrarnos bien emocionalmente. 

Vista desde el exterior

Entrada vista desde el interior

Y con palabras de la propia Mª conocemos el porqué de abrir una clínica compartida en la que se dan la mano la nutrición y la psicología:

-El nexo de unión con la psicología fue David, él había venido a seminarios de halterofilia que dados por mí hace más de 8 años en Ponferrada y me había seguido a lo largo de toda mi trayectoria deportiva que animándome con sus mensajes de apoyo en mis competiciones, como tantos otros vecinos de este pueblo, que agradezco y hacían el día a día un poquito más llevadero. Hace algo más de dos años comenzó el servicio de nutrición conmigo y desde entonces hemos visto que compartíamos una forma de trabajar similar, con la salud como primer objetivo en todo lo que hacemos.

Durante este verano, pensamos en pasar consulta conjuntamente, poder ofrecer un servicio de nutrición y psicología conjunta ya que en muchas ocasiones va de la mano. (Situaciones tan comunes que repetimos día tras día…como un día muy malo en el trabajo, que pagamos comiendo sin control al llegar a casa, ¿cómo no me lo voy a merecer?)

David es graduado en Psicología por la UNED con mención en psicología de la salud e intervención en trastornos mentales y del comportamiento. Tiene dos másteres, en primero en Psicología del deporte y el segundo en Inteligencia Emocional y Autoconocimiento para el liderazgo. Va por el tercer año de Psicología Sanitaria que cursa actualmente además ser Diplomado Maestro especializado en educación primaria.

-¿Qué es "Come con cabeza"?

-Es una clínica de nutrición y psicología que nace con la idea de mejorar la calidad de vida de la gente.

En la parte nutricional realizamos evaluaciones y dietoteparia adaptada a las diferentes situaciones de la vida (patologías, ayuda a cambiar hábitos de vida, mejora del rendimiento deportivo…). Todas las intervenciones están destinadas a la mejora de la salud que buscan desde la intervención nutricional y el conocimiento, una alimentación sana y equilibrada acorde al momento actual de cada persona la persona. La idea es que cada vez se sea más independiente y no estar toda la vida “a dieta” si no cambiar de hábitos y que estos perduren en el tiempo.  

A nivel psicológico trabajamos la mejora de la gestión emocional, las relaciones con uno mismo y con los demás, los conflictos de pareja, la psicología deportiva y profundizamos en el cambio de hábitos.

Nuestra filosofía es clara, seguir el método científico avalado y la mejora constante en los tratamientos, mantener una formación actualizada y hacer a la persona participe de su mejoría. Creemos en el trato cercano, en el trabajo en equipo y en la búsqueda de objetivos alcanzables, sin "milagros", sin trampas ni atajos. Lejos de la magia haciendo a la persona responsable de su salud.

  

Apenas hace un mes que la clínica abrió sus puertas, pero será el viernes 10 de febrero cuando se inaugure oficialmente con una jornada de puertas abiertas de las instalaciones donde se podrán compartir alimentos saludables, sorteos de consultas y de productos de nuestra tierra.

Mª Emma envía una invitación a todos los bercianos, especialmente a los cacabelenses y pueblos de la zona.

-¡Estáis todos invitados!, concluye.

Contacto: @comeconcabeza_ponferrada

1 comentario :