lunes, 6 de febrero de 2023

‘Estáticas inquietudes’ del artista Fito de Manuel llegan al M·AR·CA

 


El Museo Arqueológico de Cacabelos y el Instituto Leonés de Cultura inaugurarán, el día 10 de febrero de 2023, la exposición “Estáticas inquietudes”, del artista leonés Fito de Manuel. El acto se llevará a cabo a las 11 de la mañana en las instalaciones del museo.

En esta propuesta, los variados efectos del individualismo extremo como base del sistema social actual son retratados de un modo brillante y sugestivo. Hasta un total de 11 obras de pintura al óleo o acrílico, algunas de ellas compuestas, se podrán visitar en el M·AR·CA desde ese día hasta el 1 de abril de 2023. El acceso a la exposición temporal es gratuito.

Este artista  pertenece por derecho propio a una generación de creadores leoneses que, exceptuando algunos casos, no pudieron acceder a una formación académica por falta de estructuras educativas adecuadas en la ciudad, integrándose en ese amplio y destacado grupo de artistas autodidactas dentro del cual se encuadran nombres como José Antonio Sarmiento, Baudilio Soto, Antonio Herrero o Serafín Palombi. Desde los inicios de los años ochenta, su obra se vertebra en relación a la representación de la realidad desde una perspectiva de enfoques diversos que van desde una versión hiperrealista en el tratamiento formal de las pinturas hasta una moderada visión expresiva de lo que respecta a la figuración.

Su interés se centra, desde sus primeros pasos, en el estudio minucioso y controlado del dibujo, la anatomía, la perspectiva, el color y la composición, territorios que le permitirán desembocar en un perfecto control técnico del proceso y procedimiento pictórico, alcanzando niveles de gran calidad. Su pintura, tal y como ha escrito Luis García, se podría encuadrar en una cierta revisión del hiperrealismo español de los años sesenta y setenta al mantener un sentido metafórico y melancólico de la vivencia humana; pero no menos cierto es que su planteamiento estético se sumerge también en el territorio expresivo del mundo barroco y manierista clásico, cuestiones que han vertebrado su trayectoria en estos últimos diez años. El sentido trágico y dramático de su obra se hace presente en ‘Estáticas inquietudes’, un amplio conjunto de escenografías densas, complejas y vertiginosas, donde el ser humano está retratado de una forma impersonal, fría y deshumanizada, como algo que surge en el espacio de un modo aislado, sin un sentido vital de integración y trascendencia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario