sábado, 2 de octubre de 2021

R.I.P. Manuela Sernández Quiroga (Manola Droesbeke)

 

Manola el día de su cumpleaños el pasado mayo

 



Manuela Sernández, la de la Golondrina, Manuela Droesbeke por su marido Pierre, se nos ha ido esta pasada madrugada. Lo que en principio parecía un mal pasajero, se ha convertido en el detonante del último viaje.

Al recibir la noticia siento a la vez un pálpito de aflicción y la satisfacción haber disfrutado de su amistad. Nunca es fácil despedirse de los amigos y Manuela lo fue a pesar de la diferencia de edad. Primero en la distancia cuando vivía en París y, durante los últimos años, cuando fijó con Pierre su residencia de nuevo en Cacabelos.

El pasado mayo celebrábamos felices su nonagésimo aniversario. Ella era la más feliz al verse rodeada por sus hijos, nietos, familiares y muchos amigos. Esa misma escena se repetiría en agosto al cumplir Pierre también 90 años.

Manuela, Manola, fue una de las mujeres pioneras del Bierzo en buscar la libertad y la independencia personal yendo a completar estudios al extranjero. Pocas eran las chicas que en la década de los cincuenta del siglo pasado osaban emprender una aventura como esa. En tierras francesas encontró el amor y allí permaneció durante muchos años.

Podéis saber algo más de su vida en el enlace.

Cacabelenses por el universo: Manuela Sernández en Francia

1 comentario :

  1. Qué extraña es la vida! Conocía a Manuela y a su familia de los veranos que pasaban en nuestro pueblo, pero la conocí más a través de facebook cuando comentaba mis historias o hablábamos por privado de nimiedades o cosas importantes. Descubrí una mujer tolerante, culta, que sabía entender lo que sentías. Cada uno hemos llorado nuestras pérdidas, en este caso: Manuela, hasta la próxima. Un beso.

    ResponderEliminar