lunes, 28 de junio de 2021

Raimundo camina ya por tierras extremeñas

 

Raimundo González Dominguez con el Guadiana a su espalda en Medellín

El pasado martes 22 de junio Raimundo pisó ya tierras extremeñas. Días antes lo habíamos dejado descansando en Córdoba. Desde la ciudad de la Mezquita continuó el Camino Mozárabe que conduce a pocos kilómetros a Cerro Muriano, localidad que recordarán algunos cacabelenses por su estancia en el Campamento de Reclutas al iniciar su servicio militar obligatorio.

Cerro Muriano, lugar donde algunos cacabelenses iniciaron el servicio militar

Durante las etapas pasadas nuestro peregrino ha tenido de todo: etapas cortas y agradables en cuanto al tiempo, y otras largas –alguna de 40 km. sin población alguna entre la salida y la meta- con las temperaturas más elevadas y acordes con las fechas que vivimos.

Nos da cuenta Raimundo de su paso, aún en tierras cordobesas, por Villaharta, Alcaracejos, Hinojosa del Duque (conectado a Cacabelos por tener también famosas ferias) y Monterrubio de la Serena, primer pueblo de Extremadura que pisó el peregrino.

Prácticamente todos los días el peregrino ya esta en el camino cuando amanece

Resume la mañana de una de las etapas: “Salí temprano, comencé a andar a las 6’50. Empecé con fuerza pues el terreno se prestaba a ello: terreno llano, tiempo fresco y buen cuerpo. Los kilómetros iban cayendo y el paisaje era muy agradable con campos inmensos de trigo, con alcornoques y encinas”.

El asfalto imita la corteza de las encinas próximas

Desde Monterrubio, pueblo de la baja Extremadura en las estribaciones de Sierra Morena y con acreditado aceite, se dirigió a Castuera, localidad también relacionada de alguna manera con Cacabelos. Varias familias de esa zona residieron entre nosotros durante la construcción de la Cooperativa  Vinos del Bierzo. De allí procedían ya enrolados los progenitores en la empresa Dragados y Construcciones que había finalizado la obra del Pantano del Zújar y que se había encargado de la bodega cacabelense.

El pie derecho estuvo inflamado durante algunas etapas

No le han faltado al bueno de Raimundo los días malos a causa del estado de sus pies, como le sucede a la mayoría de los peregrinos. El derecho ha querido darle un susto, aunque afortunadamente ha quedado solo en eso, un susto: una crema y el ánimo del propietario han solucionado el problema.

Afortunadamente la marcha sigue con normalida solo agravada últimamente por la subida de las temperaturas. Ha cruzado el Guadiana en Medellín y se acerca a Mérida, la Emérita Augusta romana y actual capital de Extremadura. Allí el Camino Mozárabe quedará atrás y continuará por la Ruta de la Plata.

Eso sucederá en las próximas horas.


El caminante se puede llevar alguna sorpresa



Un plato de ibéricos y queso para homenajear a Extremadura
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario