viernes, 25 de junio de 2021

Cacabelos estrena un hotel para insectos

 

Será mañana sábado por la mañana. A las 10:30 Güito de Bierzo Sentido y con la colaboración del Ayuntamiento se instalará un “hotel” para insectos en el paseo del río Cúa.

Este trabajo será la conclusión del iniciado el pasado día 23 por un grupo de alumnas del Instituto en taller organizado el último día de curso.

Los insectos son los responsables de la polinización más del 80% de los alimentos agrícolas que consumimos. Aumentan la productividad de las plantas, y crea variedades nuevas al mezclar el polen de distintos ejemplares durante su alimentación. También benefician a la agricultura al ser controladores naturales de plagas, cuando hay mayor diversidad de especies, menor es el riesgo de plagas, y disminuye su intensidad. Con el modelo actual de agricultura basado en la máxima productividad en el menor tiempo, los cultivos de una sola especie en grandes extensiones y el abuso de plaguicidas y abonos químicos, estamos poniendo en serio peligro las poblaciones de insectos, por lo que el riesgo de plagas resistentes a insecticidas aumenta. Un hotel de insectos es un lugar donde facilitar condiciones buenas para criar, si les proporcionamos este espacio, pueden dedicar más tipo a la polinización y caza de otros insectos, con lo que el beneficio de su presencia es mayor. Además, cumple una función educativa y de observación, que permite a quien tenga interés, aprender más sobre la biodiversidad natural y los secretos que ésta atesora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario